Conspiración de Aponte

Movimiento de objetivos antiesclavistas y separatistas que se extendió de La Habana a Puerto Príncipe, Remedios, Bayamo y Holguín. Fue liderado por el ex cabo primero del Batallón de Morenos, negro libre, ebanista y presidente de un cabildo negro, José Antonio Aponte y Ulabarra.

Conspiración de Aponte
Movimiento Antiesclavista
Fecha 1810-1812
Lugar Desde La Habana a Puerto Príncipe,Remedios, Bayamo y Holguín
Líderes José Antonio Aponte Ulabarra

Historia

Las tensiones generadas durante la etapa constitucional de la primera década del Siglo XIX originan las sublevaciones de Puerto Príncipe y Bayamo; y como conclusión de tan convulso período, la muy peligrosa Conspiración de Aponte (1810-1812).Conspiraciones y revueltas es un tributo importante al estudio de la Historia total del siglo XIX cubano pues permite (re)conocer nuevos datos sobre el pensamiento y la acción sociopolíticos de los afrocubanos; datos que aportan matices imprescindibles para evitar generalizaciones inconvenientes en la interpretación de la historia nacional.
Ideológicamente se inspiró en la revolución haitiana y tuvo abundantes prosélitos entre negros y mestizos radicados en Cuba, procedentes de ese, de otros países latinoamericanos y de Estados Unidos que permanecían en Cuba burlando reales órdenes de expulsión. Además de negros y mulatos libres y esclavos, el movimiento logró atraer a algunos criollos blancos a través del catalán Pedro Huguet, quien al igual que Aponte, había tomado parte en la conspiración de Román de la Luz.

 

Objetivos

Era su propósito desatar la revolución el 6 de enero de 1812 mediante el incendio de los barrios extramuros habaneros, seguido del asalto sorpresivo al castillo de Atarés y a los cuarteles de Dragones y Artillería, y con las armas así ocupadas, equipar al resto de los complotados para ganar el control de la capital. Simultáneamente, el negro libre dominicano, Hilario Herrera, el inglés, junto a Miguel González y Calixto Gutiérrez harían otro tanto en Puerto Príncipe, a lo que se sumaría la sublevación de varias dotaciones de esclavos de ingenios y cafetales de Remedios, Puerto Príncipe y Bayamo.
Todo ello debía coincidir con la llegada de un buque haitiano contratado por Herrera, con 300 fusiles y municiones, a cierto punto de la costa norte de Camagüey. Por diversas razones, el levantamiento general fue pospuesto, pero el 15 de marzo de 1812, la dotación del ingenio Peñas Altas, en Guanabo, liderada por Juan Barbier, Lisundia y Pacheco, se sublevó aisladamente y aunque logró incendiar cañas y fábrica ese día, fracasó al siguiente cuando trató de repetir los hechos en el ingenio Trinidad.

 

Delación

La conspiración fue delatada el 16 de marzo y sus principales líderes encarcelados, sometidos a juicio y ejecutados. En La Habana, Aponte y ocho de sus seguidores (Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista, Estanislao Aguilar, Juan Barbier, Esteban, Tomás y Joaquín Santa Cruz) fueron ahorcados el 9 de junio de 1812. La cabeza del dirigente negro fue exhibida dentro de una jaula de hierro en la esquina de San Luis Gonzaga (Reina) y Belascoaín por orden de Someruelos a modo de escarmiento.
Anteriormente, en enero y febrero, en Puerto Príncipe, Miguel González, Calixto Gutiérrez y otros seis conspiradores fueron ejecutados; 31 fueron azotados, algunos de los cuales murieron, y otros enviados al presidio de San Agustín de la Florida; 42 más sufrieron azotes y penas de trabajos forzados perpetuos.
En Bayamo y Remedios se produjeron 20 ejecuciones. En Holguín, Juan Nepomuceno fue ahorcado. Herrera logró escapar y refugiarse enSanto Domingo, al igual que otros complotados que huyeron al extranjero. Las autoridades coloniales cuidaron de excluir del proceso a los blancos implicados en el mismo para acentuar su matiz negro. José Antonio Aponte tiene la gloria de haber encabezado la primera rebelión contraEspaña con algunos resultados prácticos.

About Author