Primera sublevación de esclavos en América

Primera sublevación de esclavos en América. La historia oral contada por los viejos pobladores de estos contornos, los escritos de prestigiosos historiadores cubanos y extranjeros y los vestigios aún existentes en el lugar reflejado en el mapa del municipio como La Caobilla, confirman la existencia y explotación de una mina de oro en este territorio desde los primeros años de la conquista y la colonización.

Primera sublevación de esclavos en América

Fecha 1511
Lugar Jobabo
Ejecutores o responsables del hecho Hatuey

Orígenes

Impulsados por el interés principal que movía a los españoles: el hallazgo, Diego Colón, hermano del descubridor de Las Américas, gobernador de la isla, La Española(Haití), recibe la misión directa del rey de investigar las posibilidades mineras de la isla, para ello según Luis Soto González, en apuntes sobre la historia de la minería cubana, envió a Diego Velásquez del Cuellar con una expedición que desembarcó a finales de 1511 en el extremo oriental y fundó al iniciar en 1512 la Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.
Establecido allí éste ordenó la exploración de la isla a Pánfilo de Narváez quien encontró oro en Bayamo (1512), en Camagüey, en la zona de Jobabo y Guáimaro (Según Galvache).

La rebelión de esclavos negros

La rebelión de esclavos negros en Jobabo, analizada en el esquema de los Movimientos Populares de Liberación Nacional (1511 – 1868) por José Luciano Franco. En los ensayos históricos realizados por este destacado investigador puede apreciarse una valoración cronológica que toma como punto de partida las rebeliones protagonizadas por el dominicano Hatuey, sacrificado en 1512.
Posteriormente argumenta que un indio cubano de cultura taína, ocupa la dirección de las insistencias a los invasores. Guamá, quien se mantuvo luchando contra los españoles hasta que en 1532 o 1533, Manuel de Rojas con un fuerte contingente armado le da muerte, éste resistió hasta el final y no se dejó capturar vivo, sembrando para siempre en la isla la semilla de la rebeldía.

 

Primera manifestación de rebeldía

La llama de la rebeldía en el territorio tuvo su primera manifestación en época tan temprana como 1533, cuando se produce la primera rebelión de esclavos en las minas de oro La Caobilla, según lo demostrado por José Luciano Franco, Felipe de Jesús Pérez Cruz, Philip S. Foner y otros autores.
Este acontecimiento tiene una gran repercusión, participaron cuatro esclavos, los que comenzaron a trabajar más lento que los demás, llamándosele a esta acción “El paso de la jicotea”. Hecho que fue reprimido cruelmente: las cabezas de los esclavos líderes de la rebelión fueron expuestas en la plaza pública de la ciudad de Bayamo, como escarmiento a posibles manifestaciones de igual índole en otras localidades.

 

Fuentes

  • Pérez Cruz, Felipe, Los primeros Rebeldes de América, La Habana Editorial Gente Nueva.
  • Franco José Luciano, Ensayos Históricos, La Habana, Editorial Ciencias Sociales. Capitulo: Esquema de los movimientos Populares de Liberación
  • Nacional. 1511-1868.
  • Yero Rosales Esteban. Historiador del Municipio Jobabo