Conspiración de Vuelta Abajo

Movimiento de orientación separatista liderado por el Conde de Pozos Dulces en el año 1852, que contaba en sus filas con notables criollos tales como el habanero Francisco Estrampes; el abogado Anacleto Bermúdez; el poeta Ramón de Palma;Eduardo Facciolo, tipógrafo; Juan Bellido de Luna; Luis Eduardo del Cristo; Porfirio Valiente y otros.

Conspiración de Vuelta Abajo
Fecha 1852
Lugar Candelaria, Pinar del Río, Cuba
Descripción Conspiración para iniciar el levantamiento armado en Candelaria, Pinar del Río
Ejecutores o responsables del hecho Criollos cubanos

 

Propósito

Su propósito era iniciar la revolución mediante un levantamiento armado en las cercanías de Candelaria, Pinar del Río.

 

Organización

El trabajo propagandístico del movimiento corrió a cargo del periódico clandestino La Voz del Pueblo Cubano, redactado por Bellido de Luna y editado por Facciolo, mientras que el acopio de armas y municiones fue asignado a Bellido de Luna.

 

Descubrimiento

La trama fue descubierta accidentalmente, cuando frente a la puerta de Monserrate una de las cajas que contenía fusiles cayó al suelo y expuso su contenido, lo que provocó el arresto inmediato de sus porteadores y el inicio del proceso investigativo. Las autoridades llegaron hasta los almacenes de los conjurados, ubicados en un cafetal muy próximo al de Frías, en Candelaria.

 

Condenas

La Comisión Militar Ejecutiva y Permanente condenó al conde y a otros al destierro, a algunos a prisión y a Facciolo, descubierto poco tiempo después, a muerte, la que se ejecutó el 28 de septiembre de 1852. Anacleto Bermúdez falleció poco antes de que se detectara su participación.
Estrampes consiguió escapar hacia Estados Unidos, desde donde regresó al frente de una expedición en 1854. Otros lograron escapar y continuaron bregando por separar a Cuba de España.

About Author