Carlos Roloff Mialofsky

Carlos Roloff Mialofsky. (Varsovia, 4 de noviembre de 1842 – Guanabacoa, 17 de mayo de 1907). Oficial del Ejército Confederado del Norte durante la Guerra Civil en EE.UU. Mayor General del Ejército Libertador cubano durante las guerras contra España.

 

Síntesis biográfica

Carlos Roloff Mialofsky nació en Varsovia, Polonia un 4 de noviembre de 1842. En 1862 emigró a Estados Unidos y se alistó en el Noveno Regimiento de Ohio, en la ciudad de Cincinnati sirviendo como oficial en el Ejército Confederado del Norte.
Llegó a Cuba a mediados de 1865 y comenzó a trabajar en una casa de comercio de Caibarién en Las Villas.

 

Independencia de Cuba

 

Guerra de los Diez Años

Se alzó el 6 de febrero de 1869 en el potrero Ochoa, cerca de Villa Clara. Al día siguiente los villareños lo proclamaron jefe del Ejercito Mambí de Las Villas, con grado de mayor general, además de jefe de la División Malezas.
Dirigió el combate del ingenio San Gil, uno de los primeros librados en Las Villas. Allí empleó piezas de artillería, diseñadas por él, construidas con troncos de árboles y tiras de cuero. La escasez de recursos hizo que en marzo de 1869 marchara a las provincias orientales junto con el resto de los villareños.
Participó en los combates de Jíbaro, Río Grande, Marroquín y Lázaro López. En Agosto de 1869 regresó a Las Villas para asumir el mando total del territorio; pero la carencia de municiones lo obligó a retornar a Camagüey.
Posteriormente pasó a Oriente. Se desempeñó como jefe de la escolta del gobierno hasta que, mediante el decreto presidencial del 4 de abrilde 1870, fue nombrado jefe del Distrito Villa Clara y Sagua la Grande, y ratificado su grado de mayor general. En 1872 se dirigió nuevamente a las provincias de Camagüey y Oriente, donde estuvo bajo las órdenes de los mayores generales Ignacio Agramonte y Modesto Díaz, respectivamente.
Al ser invadida Las Villas por las fuerzas bajo el mando del Mayor General Máximo Gómez, a comienzos de 1875, se le confió la jefatura de la Brigada de Remedios y poco después recibió el mando de la Segunda División 3 Cpo, en sustitución del General de Brigada José González Guerra quien falleció el 28 de febrero de 1875, cuyo Cuartel General radicaba en la región de Cienfuegos. Incendió varios ingenios y colonias y libró las acciones de Arimao, Rosario, Auras, La Roqueta, Caimanera, Guayabo, Santa Rosa, Manicaragua y Loma Grande.
El 7 de septiembre de 1875, Gómez lo destituyó por mantener a las tropas inactivas e indisciplinadas, y lo designó jefe de Comunicaciones del 3 Cpo, de Las Villas. Desde ese cargo estableció sistemas y claves de comunicaciones con toda la Isla y el exterior.
Del 9 de junio de 1876 al 18 de julio de 1876, Gómez lo dejó al frente del 3 Cpo mientras realizaba un viaje a Camagüey. Se dice que fue el principal líder de la sociedad secreta “Unidad Republicana”, creada para hacer fracasar a los jefes no villareños.
El 1 de octubre de 1876, se entrevistó con Gómez en Los Pozos, y le expresó que algunos jefes de esa provincia consideraban inconveniente su presencia en la jefatura del 3 Cpo.
Gómez renunció y le entregó el mando a Roloff, quien el 18 de noviembre de 1876 libró el Combate de Nuevas de Jobosí y en Julio de 1877el de Río Blanco. Aunque en Febrero de 1878 rechazó la gestión pacificadora de los camagüeyanos, el 18 del siguiente mes firmó el acta de capitulación de las fuerzas villareñas en la finca El Mamey. Después de aceptar el Pacto del Zanjón, se estableció en Guanabacoa, en la provincia de La Habana.

 

Tregua Fecunda

Artículo principal: Tregua Fecunda.
A mediados de 1878 las autoridades españolas de la Isla lo expulsaron por sospechas de conspiración. Se dirigió a Nueva York, donde fue elegido tesorero del Comité Revolucionario Cubano, y en 1879 asumió la secretaría de éste.
Durante la preparación y desarrollo de la Guerra Chiquita, organizó y controló las vías de enlace entre los revolucionarios del interior de la Isla con los del exterior. En 1880 marchó a Jamaica para viajar a Cuba al frente de una expedición que no se concretó por haber concluido la guerra.
Tras permanecer varios años en Panamá y Honduras, regresó a EUA llamado por José Martí. Fue uno de los fundadores del PRC y presidente del Cuerpo del Consejo de Tampa. Colaboró en la organización del Plan Fernandina.

 

Guerra del 95

Llegó a Cuba al frente de la primera expedición armada de la Guerra del 95 compuesta por 132 hombres, para lo cual salió el 17 de julio de1895 desde Pine Key, Florida, en el vapor James Woodall y desembarcó el 24 del mismo mes por Tayabacoa, en el límite entre Trinidad ySancti Spíritus.
El 12 de agosto de 1895, Gómez lo nombró jefe de operaciones de Las Villas occidentales y orientales y le encargó estructurar el 4 Cp, del cual quedó como jefe. Organizó la artillería, las comunicaciones, la sanidad, las prefecturas y la inspección de costas.
El 16 de septiembre de 1895 fue nombrado Secretario de la Guerra. Una semana más tarde, el 23, libró el combate del potrero de Pozo Azul, también conocido como Las Varas. El 3 de noviembre se encontró con Gómez en La Reforma, Sancti Spíritus y participó con él en el ataque al fuerte Pelayo, el 17.
Después que el Consejo de Gobierno cruzó la trocha de Júcaro a Morón el 29 de noviembre de 1895, se unió a éste en el potrero de Lázaro López para asumir el cargo asignado, el 2 de diciembre de 1895.
El 10 de junio de 1896, el Consejo de Gobierno acordó enviarlo al exterior con la misión de gestionar expediciones. Nueve días después marchó hacia Nueva York, vía Jamaica.
El 13 de agosto de 1896 salió de Charleston, EUA, conduciendo, como jefe de mar, la expedición del segundo viaje del vapor Dauntless, que desembarcó el 22 del mismo mes por El Macío, Santiago de Cuba. A su regreso a EUA, continuó la misma labor.
El 18 de marzo de 1897 salió de San Salvador, Bahamas, al frente de la expedición del cuarto viaje del vapor Laurada, desembarcada tres días más tarde por el Esterón de Júcaro, en Banes. Después de entregar al Mayor General Calixto García, jefe Departamento Oriental, la totalidad del armamento, municiones y demás pertrechos, se incorporó a la Secretaría de la Guerra, el 26 de abril de 1897. Redactó dos textos de instrucción militar: “Táctica de artillería e ingenieros” y “Táctica de caballería”; también editó un compendio de ordenanzas del Ejercito Libertador.
Participó en los trabajos de la Asamblea Constituyente de La Yaya celebrada el 10 de octubre de 1897, donde expiró su cargo de secretario de la Guerra.
El 31 de octubre de 1897 comenzó a organizar la Academia Teórico-práctica para la Fabricación y Manejo de Explosivos, en Sabanilla, Camagüey, la cual, bajo su dirección, comenzó a funcionar el 25 de enero de 1898.

 

Post-guerra

El 4 de mayo de 1898 fue nombrado inspector general del Ejercito Libertador. Dirigió el trabajo de empadronamiento de todos los miembros del Ejercito Libertador, lo cual permitió realizar el licenciamiento organizado y la liquidación de salarios.
Este trabajo también permitió, bajo su dirección, elaborar el Índice de defunciones del Ejército Libertador de Cuba, el cual se concluyó en1901 y se publicó en 1902. En los primeros años de la República se desempeñó como tesorero general de ésta.

 

Fallecimiento

Carlos Roloff falleció en su vivienda de la calle Samaritana, en Guanabacoa, el 17 de mayo de 1905. La revista El Fígaro reseñó en sus páginas[1]:
Ha muerto sin una mancha en su gloriosa historia, sin una claudicación en su actitud de apóstol, de guerrero, de patriota […] Sobre los campos de Cuba derramó cien veces su generosa sangre; la bandera ondeaba gallarda entre sus manos; su nombre resonaba en los oídos cubanos con la sonoridad de un toque de clarín, porque aquel eslavo valeroso parecía haber nacido en nuestra patria, tan grande, tan fervoroso y tan constante era su amor por Cuba.

 

Referencias

 

Fuentes

About Author