Marcos Maceo Grajales

Séptimo hermano de Antonio Maceo. Hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales. Considerado el más pequeño de la Tribu Heroica.

 

Síntesis biográfica

 

Infancia y juventud

Nació el 24 de septiembre de 1860 en la finca La Delicia así consta en su partida de bautismo en la iglesia de San Nicolás de Morón donde registraban a los nacidos en el cuartón de Majaguabo.Hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales.
Su infancia hasta los 8 años transcurrió como sus hermanos, a esta edad estalló la guerra de independencia y es llevado a la manigua por sus padres junto a Dominga y Tomás también pequeños, allí creció en medio de las vicisitudes del campo y el ejemplo de sus hermanos mayores heridos con frecuencia en combates. De esta etapa es una anécdota muy conocida gracias a la pluma de José Martí en uno de sus artículos sobre Mariana Grajales.
En Jamaica se casó con Manuela Vázquez con quien tuvo cinco hijos: Marcos, Antonio, Julio, Guzmán y Caridad.

Marcos Maceo Grajales
Nombre Marcos Maceo Grajales
Nacimiento 24 de septiembre de 1860. Santiago de Cuba, Cuba
Fallecimiento 19 de abril. Santiago de Cuba, Cuba
Causa de la muerte Cáncer estomacal
Nacionalidad Cubana
Ciudadanía Cubana
Cónyuge Manuela Vázquez
Hijos Marcos, Antonio, Julio, Guzmán y Caridad
Padres Marcos Maceo y Mariana Grajales

 

Labor revolucionaria

Poco se conoce acerca de la incorporación del joven Marcos a las huestes mambisas, lo cierto es que al concluir la Guerra de los Diez Añoshabía participado en acciones combativas que le merecieron el grado de teniente.
Como su familia apoyó la Protesta de Baraguá y ante la imposibilidad de continuar la lucha marchó con los suyos al extranjero a Jamaica junto a su madre. En este país no estuvo ajeno a los diferentes intentos independentistas que se produjeron entre ellos la Guerra Chiquita a la cual trató de incorporarse junto a su hermano Antonio en una expedición armada que este infructuosamente trató de organizar.
En este periodo Marcos trató junto con Antonio de incorporarse a la Guerra Chiquita con una expedición. Con este objetivo visitó diversos países caribeños como Haití, Santo Domingo, Islas Tucas, posteriormente regresó a Jamaica y viajó con Maceo a Honduras de donde regresó para mantenerse al cuidado de la madre, aquí conoció a José Martí y no es de dudar que lo impactara mucho si tenemos en cuenta la carta del apóstol al general el 25 de junio de 1894
“He tenido a Marcos cerca. siento que he sembrado mucho aquí?…”
José Martí
Durante la guerra de independencia estuvo al cuidado de la numerosa familia apoyando desde allí el proceso libertador.

 

Regreso a Cuba

En 1899 regresó a su tierra natal, enfermo y en la más absoluta miseria, fue a vivir a la casa familiar de Providencia ya con el nombre de Los Maceo donde a penas tenían para comer y pagar el alquiler de la vivienda. Ante esta situación el ayuntamiento acordó otorgarle una pensión de 20.00 pesos que no pudo disfrutar debido a su fallecimiento.

 

Muerte

Falleció el 19 de abril víctima de un cáncer estomacal. Su sepelio dada la pobreza de la familia fue costeado por las autoridades locales que votaron un crédito de 35.00 pesos para sus funerales y una sepultura para su inhumación en el Cementerio Santa Ifigenia.
Así casi en el anonimato transcurrió la vida de este hombre que también fue un patriota.

 

Fuentes