Armando Valladares Pérez

Armando Valladares Pérez (30 de mayo de 1937) es un escritor cubano y ex embajador estadunidense, aunque trascendió a la opinión pública internacional como prisionero político y de conciencia, por sus 22 años en prisión y su carácter de opositor a la revolución cubana. Fue encarcelado en diciembre de 1960, a los 23 años de edad, pasando en prisión un total de 22 años.

Valladares afirma que la causa había sido negarse a estampar en su escritorio de trabajo una calcomanía pro-comunista. Por su parte, según el gobierno cubano y la prensa de la época, habría trabajado como policía en el régimen de Fulgencio Batista y detenido acusado de amenazar la seguridad del Estado, a causa de haber colocado cajetillas de tabaco rellenas de explosivos en lugares públicos en La Habana, como parte de una célula terrorista (en la que también se encontraría, según esta versión, Carlos Alberto Montaner)[1].

Armando Valladares
Nombre Armando Valladares Pérez
Nacimiento 30 de mayo de 1937. Cuba
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad cubano
Ocupación escritor, embajador
Premios Medalla Presidencial del Ciudadano
Sitio web http://www.armandovalladares.com/
Notas Sentencia (1960- 1982)

 

El periodo en prisión

Según los detractores del régimen cubano y el propio Valladares, se le sometió a diversos tipos de tortura: palizas, experimentos psicológicos, biológicos, y aislamiento.[2] También afirma haber sido sometido a campos de trabajos forzados, y a varios años de confinamiento solitario en una celda sin luz ni natural ni artificial.[cita requerida] Desde esta versión, en 1963, cuando se le dio un uniforme azul (que identificaba a los criminales comunes), lo rechazó, prefiriendo mantenerse desnudo.[3] En sus 22 años de prisión, Valladares recibió 13 visitas.[cita requerida]

Según estas fuentes, por rehusarse a participar en programas de “rehabilitación política”, se le mantuvo por 46 días sin alimentos; esto lo debilitó a tal punto, que debió ser relegado a una silla de ruedas por 5 años.[cita requerida] La versión del gobierno cubano es que Valladares se hizo pasar por paralítico,[cita requerida] lo que fue empleado como argumento en la campaña internacional en favor de su liberación (su única obra publicada en prisión fue el libro de poemas Desde mi silla de ruedas).Si bien es cierto, Valladares fue llevado en varias ocasiones a hospitales de la isla, negándose a hacer un reconocimiento.

 

Reconocimientos

El PEN Club de Francia le otorgó el Premio Libertad, que sólo se da a escritores presos. Luego de que comenzara la campaña por la liberación de Valladares, y después de que fuese adoptado por Amnistía Internacional como “prisionero de conciencia”, las autoridades cubanas describieron al prisionero como un “traidor” y afirmaron que Valladares había sido un integrante de la policía secreta de Fulgencio Batista, derrocado por la Revolución cubana de 1959. Finalmente fue liberado en 1982, y emigró a Estados Unidos.

Las memorias de Armando Valladares, tituladas Contra Toda Esperanza, se convirtieron en un superventas internacional. El entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan -a instancias de su hija, Maureen Reagan- nombró al cubano como embajador de los Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Reagan le concedería además el máximo reconocimiento civil estadounidense: la Medalla Presidencial del Ciudadano. Un extracto de su historia, incluso, aparece publicada en las Selecciones del Reader’s Digest del año 1983.

Armando Valladares ha hablado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ante grupos legislativos en Europa y América. Fue uno de los fundadores de la organización anticomunista “Resistencia Internacional”, así como de la Coalición Europea de Comités Pro Derechos Humanos en Cuba. Actualmente es el presidente del Proyecto Valladares, una organización internacional sin fines de lucro que aboga por los derechos de los niños. Además, fue el presidente del Consejo Internacional de la Fundación de Derechos Humanos hasta su renuncia, el 2 de julio de 2009,[4] por su discrepancia con la organización respecto al Golpe de Estado en Honduras de 2009, al estimarlo una reacción legítima a lo que consideraba un ilegal giro al totalitarismo neocomunista del Presidente Zelaya.

Valladares fue uno de los amigos más cercanos del disidente Pedro Luis Boitel.

 

Libros de su autoría

  • El Alma de un Poeta (1988).
  • Contra Toda Esperanza: 22 Años en el Gulag de las Américas (1985).
  • Cavernas del Silencio (1983).
  • El Corazón Con Que Vivo: Nuevos Poemas y Relatos desde mi Silla de Ruedas (1980).
  • Desde mi Silla de Ruedas (1976).
  • Con su propia sangre.

 

Referencias

↑ Conferencia de prensa ofrecida por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en la sede del MINREX, el 25 de marzo de 2004, en la que se defiende de las acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno cubano: “Ese es el policía de la dictadura batistiana Armando Valladares, arrestado —ahí está la prensa de la época— por poner en lugares públicos de La Habana, bombas metidas en cajetillas de cigarro; miembro de una célula terrorista en la que participó también Carlos Alberto Montaner. Fueron condenados y por esa razón Armando Valladares fue a prisión en Cuba”: http://web.archive.org/web/http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2004/esp/r250304e.html.
↑ http://www.contactomagazine.com/presos.htm Artículo Crónica del Presidio Político en Cuba, de Jesús Hernández Cuellas, en la web de Contacto Magazine.
↑ Op. cit.
↑ http://www.nuevoaccion.com/julio2009.html#role_document11483 Artículo “Renuncia Armando Valladares a la Fundación de Derechos Humanos”.

 

Enlaces externos