Félix Torres

Secretario del Frente Campesino del Partido Socialista Popular. Destacado luchador revolucionario y Comandante del Ejército Rebelde.

 

Síntesis biográfica

 

Primera etapa

Nació el 23 de junio de 1917 en Yaguajay. Ingreso al PSP en el 1934, en la finca Las Llanadas, donde se destacó en la lucha revolucionaria, fungía como secretario del frente campesino del PSP. Fue detenido en varias ocasiones por sospechoso, pero puesto en libertad. Se incorporó definitivamente a la lucha insurreccional en abril de 1958, Comandando el Destacamento Guerrillero Máximo Gómez. En octubre del propio año recibió la Columna Invasora Antonio Maceo y gracias a su actividad de apoyo y preparación logra que esta se restablezca. Después del triunfo de la Revolución ocupó diferentes responsabilidades en lo político y en lo civil. Residió en la provincia Habana y militó en las filas del PCC.

 

Principales acciones combativas

A finales de diciembre de 1958, las fuerzas al mando del Comandante Camilo Cienfuegos ya tienen liberado todo el territorio del norte espirituano, donde solo quedaba como último reducto de la tiranía el Escuadrón 37 de la Guardia Rural en Yaguajay.
El 20 de diciembre, tropas del destacamento Máximo Gómez al mando del Comandante Félix Torres y de la Columna Mixta al mando de William Gálvez, en total unos 130 hombres toman el poblado de Mayajigua, avanzan rumbo a Yaguajay e inician el cerco sobre el cuartel y sobre el sector urbano, misión que concluyó al amanecer del día 22. El día 21 fuerzas del comandante Félix Torres toman el central Victoria, a un kilómetro al norte del cuartel, y avanzan para asediarlo en esa dirección. La propia noche Félix con un grupo de sus hombres continúa por el este siguiendo la línea del ferrocarril llega al pueblo y ordena hacerse fuertes en las primeras casa de la calle Panchito Gómez Toro.

 

Muerte

Falleció, el 5 de agosto de 2008 a la edad de 91 años en La Habana.

 

Fragmentos del Diario de la Guerra de la Columna 2

Página correspondiente al 8 de octubre de 1958 del Diario de Guerra de la Columna 2 Antonio Maceo, a cargo de Sergio del Valle.

“Llegamos a un campamento comandado por el Sr. Félix Torres, de ideas comunistas, muy bien organizado , desde el principio puso todo su interés en cooperar y ayudarnos, estamos convencidos que tenemos una causa común, la lucha por la libertad, la lucha contra la tiranía. Desde que llegamos nos sentimos como entre hermanos, como si estuviéramos en la Sierra “

 

Nota del Periódico Escambray del 6 de agosto de 2008

El Comandante del Ejército Rebelde Félix Torres González fue sepultado hoy en el Panteón de los Caídos por la Defensa de su
natal Yaguajay, escenario de sus luchas revolucionarias desde 1934.
Entre las ofrendas florales estaban las enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.Mairelys Rivero Ortega, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Yaguajay, al despedir el duelo, destacó la historia combativa de quien dedicó su vida a la Revolución.Una representación del pueblo de Yaguajay y de combatientes del Frente Norte de las Villas, junto a dirigentes del Partido, el Gobierno y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana asistió a las honras fúnebres de Félix Torres, en las que se le rindieron los honores militares correspondientes a su jerarquia. De origen campesino Torres se integró muy joven al Partido Socialista Popular, desempeñándose como secretario del Frente Campesino en su zona de origen, por lo que sufrió represiones por los gobiernos de la época prerrevolucionaria.
En abril de 1958 encabeza el destacamento guerrillero Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, que operó en la zona de Yaguajay y que con la llegada de la columna invasora Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, integró el Frente Norte de Las Villas.
Al morir en Ciudad de La Habana, contaba con 91 años de edad y militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba.

About Author