Juan Almeida Bosque

Juan Almeida Bosque

Juan Almeida Bosque (La Habana, 17 de febrero de 1927 – ibídem, 11 de septiembre de 2009«Fallece el vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque». El País / Agencias. 12 de septiembre de 2009. Consultado el 12-9-2009.) fue un político, militar y compositor cubano.

Juan Almeida estaba considerado como la tercera figura más relevante del poder cubano después de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro. Integrante de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista comenzó su actividad revolucionaria en 1952 participando en el asalto al cuartel Moncada en 1953. Destacó en las luchas revolucionarias después del desembarco del Granma destacando en ellas. Después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Almeida tuvo numerosas responsabilidades.

Formó parte del Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965 siendo ratificado en todos los congresos. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura del Parlamento cubano del nuevo periodo que se abrió tras el primero de enero de 1959. Fue comandante de la Revolución y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En su faceta de compositor y escritor realizó más de 300 canciones y una docena de libros.[1]

Juan Almeida Bosque

almeida
Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
Datos personales
Nacimiento 17 de febrero de 1927
La Habana, Cuba
Fallecimiento 11 de setiembre de 2009 (82 años)
La Habana, Cuba
Partido Partido Comunista de Cuba
Cónyuge Dolores Isabel Gallardo
Ocupación político, compositor y soldado

 

Labor revolucionaria inicial

Participó en la lucha iniciada por el pueblo cubano a raíz del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 donde conoció a Fidel Castro, a quien siguió posteriormente en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 por cuya causa fue condenado a prisión con pena de 10 años; luego de varios años de encarcelamiento en el llamado Presidio Modelo de la Isla de Pinos ( hoy Isla de la Juventud) gracias a la presión popular y a las aspiraciones políticas del gobernate golpista Fulgencio Batista de legitimar su gobierno en elecciones populares, en 1955 fue amnistiado junto a sus compañeros. Por la imposibilidad de desarrollar la lucha en cuba, junto al resto de los compañeros moncadistas viaja a México. En este Exilio Político se prepara en el manejo de las armas y parte hacia Cuba en el yate Granma en el año 1956 junto a un reducido grupo de expedicionarios. Fue en el combate de Alegría de Pío en que se produjo el Bautismo de fuego de los expedicionarios y es suyo el honor histórico de haber gritado “Aquí no se rinde nadie” en medio del fragor de la lucha, cuando perecía que todo estaba perdido y alguien había propuesto la rendición. Una vez reunidos los sobrevivientes dispersos y ascendidos a la Sierra Maestra bajo el mando de Fidel Castro se destacó en la lucha militar contra el ejército gobernante por lo que el 27 de febrero de 1958 fue ascendido a Comandante del Ejército Rebelde y pasó a dirigir la columna Santiago de Cuba.

 

Del III Frente Oriental hacia el Triunfo de la Revolución

En marzo de ese mismo año dirigió III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, el cual inicialmente adopta el nombre de III Frente de Operaciones en la Sierra Maestra. Tras el triunfo de la revolución (1959) pasó a ocupar cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

 

Figura política en el gobierno revolucionario

El 29 de marzo de 1962, Juan Almeida participa como Vocal del Tribunal Revolucionario presidido por el comandante Augusto Martínez Sánchez que se encargó de enjuiciar en juicio sumarísimo a los participantes de la Invasión de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. Este tribunal lo integraban además los comandantes Guillermo García Frías, Sergio del Valle y Manuel Piñeiro. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político en octubre de 1965. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la primera legislatura y Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

 

Presidente de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba

Junto a sus responsabilidad como presidente de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). La ACRC es la organización que rige el trabajo de los veteranos de las guerras y de los militares de avanzada edad que se comprometen con los principios del Estado cubano.

 

Trayectoria artística

Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical. Además compuso más de trescientas canciones de las cuales se han hecho varias producciones discográficas, dos de sus canciones más populares son La Lupe y Dame un traguito.

 

Fallecimiento

El día 11 de septiembre de 2009 a las 23:30, hora cubana, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio a la edad de 82 años. Sus restos mortales fueron sepultados en el mausoleo del III Frente Oriental, en Santiago, junto a otros combatientes de la Revolución Cubana.

 

Condecoraciones recibidas

  • Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.
  • Orden Máximo Gómez de primer grado (otorgada el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra).
  • Medalla Conmemorativa 50 Aniversario del 26 de Julio (2003).[2]

 

Obras

  • Presidio
  • Exilio
  • Desembarco
  • La Sierra
  • Por las faldas del Turquino
  • Contra el Agua y el Viento, Premio Casa de las Américas (1985)
  • La Única Ciudadana
  • El General en Jefe Máximo Gómez
  • ¡Atención! ¡Recuento!
  • La Sierra Maestra y más Allá
  • Algo nuevo en el desierto
  • La Aurora de los héroes

 

Referencias

  1. Diario Granma. Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Efemérides cubanas: La Historia el 26 de julio». Televisión Camagüey. 25 de julio de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2014.

 

Enlaces externos

  • Artículos en Wikinoticias: Ha fallecido el vicepresidente cubano Juan Almeida