Artistas Cubanos en contra del Decreto 349

Artistas Cubanos en contra del Decreto 349

El 10 de julio de 2018 se publicó en el número 35 de la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto No. 349 de 20 de abril de 2018, dictado por el Consejo de Ministro del Estado cubano. Entrará en vigor el 7 de diciembre de 2018.

Firmado sin previo diálogo con los artistas cubanos, «tal decreto violenta el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, el derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones artísticas de que sea autora, el derecho a la indispensable libertad para la actividad creadora, el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana, el derecho a la libertad de expresión y opinión, derecho a la igualdad y no la discriminación, el derecho a disponer de recursos judiciales adecuados y efectivos, el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, el derecho al trabajo libremente escogido, remuneración y nivel de vida adecuado». 1

La primera reacción de inconformidad fue protagonizada por l@s artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz, Amaury Pacheco y Soandry del Río y Yanelys Nuñez, el 21 de julio en la escalinata de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Capitolio Nacional. Ese día, la protesta pacífica consistió en embadurnarse todo el cuerpo de excremento y salir con un cartel que rezaba: Arte Libre. No al Decreto 349. Aunque solo uno de los participantes pudo llevarlo a cabo, tal acción produjo el encarcelamiento violento de cuatro de ellos.

Nuestra oposición a su implementación no solo se debe a que afecta directamente a todos los creadores autodidactas, a los que trabajan desde espacios alternativos e independientes sin reconocimiento oficial y a los que tienen una opinión contraria al sistema hegemónico del Estado; sino porque se trata de un documento que legaliza la censura, la discriminación, promueve la corrupción, el robo de equipos y medios de trabajo, y está en conflicto directo con nuestra historia como nación.

Ninguno de nuestr@s grandes artistas cuban@s, como el gran Benny Moré, Chano Pozo, María Teresa Vera, La Freddy, Ruperto Jay Matamoros, René Portocarrero, entre otros, hubiesen podido desarrollar su talento si en sus respectivos tiempos hubiese existido un decreto como este, que monitorea con mano de hierro todas las acciones de los creadores, que impide hacer presentaciones de sus trabajos por no tener estudios académicos o por no estar amparado por una institución gubernamental, un decreto que le exige devoción total a la política estatal si el artista quiere existir como tal.

Esta campaña, denominada “Artistas Cubanos en contra del Decreto 349” persigue la derogación inmediata de esta ley; y para que esta demanda sea atendida, contempla distintas iniciativas tanto a nivel legal, – en las que estamos recibiendo asesoría de la directora de Cubalex, Laritza Diverset – como en materia artística, al ser la labor de sus principales gestores.

Entre ellas se haya esta recogida de firmas que convoca a artistas cuban@s y extranjer@s que vivan dentro o fuera de la isla. Su apoyo ayudará a hacer presión al seno del gobierno cubano, a quien también le exigimos una reunión con todos los artistas cuban@s para discutir las políticas culturales de los próximos años en Cuba.

Link:

secure.avaaz.org/es/petition/Presidente_del_Consejo_de_Estado_y_de_Ministros_de_Cuba_Miguel_DiazCanel_Artistas_

Cubans_contra_el_Decreto_349/

Porque tenemos la creencia en las posibilidades transformadoras del arte es que luchamos por su emancipación. Ningún gobierno puede dictar cuales serán los caminos y principios del arte y sus gestores.

1Laritza Diverset. (abogada) directora de Cubalex.