Qué más Keren

Qué más Keren

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arte / Blog

Keren Kmanwey próximamente estará sacando en México su tercer disco. Con dos presentaciones ya confirmadas en el bar feminista Punto Gozadera y en la pulquería María Pistolas, el disco Qué más Keren se encuentra esperando el verano del postconfinamiento.

Buscando superar lo más sanas posibles esta cuarentena, Afrik3Reina desempolva una reseña dedicada al primer álbum de Keren y que con gusto MDC publica.

NO ME DESPIERTEN

No me despierten, fonograma debut de la joven artista de hip hop Keren Kmanwey, una propuesta con la frescura de estos tiempos que refleja en cada una de sus canciones el mundo interior de la novel rapera y su proyección hacia la vida… su sueño personal, del cual pide, no la despierten.

Keren, proveniente de la central provincia de Camagüey, se introduce en el panorama musical subterráneo de la urbe habanera, conquistando al exigente público capitalino con atrevidas apariciones en la escena de la improvisación, exponiendo sus rimas elocuentes que abordaban desde la libertad del cuerpo y del pensamiento, hasta las problemáticas sociales tan inherentes al hip hop cubano, logrando gran acogida en un medio totalmente dominado por hombres, el Free Style ( estilo libre). Luego de probarse a sí misma sobre las tarimas habaneras y de robarse los aplausos y la aprobación de quienes la escuchaban, así como la admiración de no pocos exponentes del rap que no tardaron en reclamar su presencia es las distintas peñas; Keren Kamanwey comenzó a mostrar sus primeras escrituras, las cuales contaban con gran carisma y desidia, alcanzando a ser coreadas de inmediato por los escuchas. Tal es el caso del gustado Selfie, a dúo con el rapero cubano Malcoms Justicia, integrante de Ondalivre, canción en la que ambos artistas juegan y al mismo tiempo proponen reflexionar sobre el fenómeno Selfie y la importancia que le conceden los más jóvenes y los no tan jóvenes por qué no, a este modismo de la tecnología. Lo mismo sucede con 99, track número 03. del citado cd, relato de una conquista amorosa, una producción llena de sensualidad y originalidad que ya logra formar parte de la banda sonora que acompaña a los seguidores del hip hop cubano. La producción musical que sirve de base a este tema estuvo a cargo de DJ Vadim.

No me despierten es un mix tape de 8 tracks, característica que define este material, pues si bien sus canciones no estén enlazadas por un único concepto, logran perfectamente hallar línea común entre sí y guiarnos por el sendero a la libre expresión que propone Keren. Fue grabado en 18A16 producciones, bajo la batuta de Malcoms Junco Duffay, (Malcoms Justicia MC) quien además de estar a cargo de todo el proceso de grabación, mezcla y masterización del CD, repite binomio con Keren, ésta vez en el track número 06. Me lo he estado pensando, referencia obligada si de conocer a esta camagüeyana se trata. Una Keren contestataria, resuelta, diciendo sin pelos lo que no le gusta de su entorno social. Resaltan frases como: “intentando ser feliz”; o “traigo una velita pa’ mi fucking tercer mundo”. Aborda la censura que no pocas veces amuralla el arte underground, pues pone en tela de juicio los intereses y la política cultural defendidos por el sistema, que transparenta o normaliza los aquejos del pueblo y de sus artistas. La base musical de esta pieza fue creada por el propio Malcoms. La canción número 02. Contigo no se puede, musicalmente acompañada por un beat de Atraz DJ, quien complementa la trama desarrollada por Kamanwey con una fusión de jazz y ruidismo, trata la necesidad de la comunicación y la tolerancia para las relaciones humanas a cualquier nivel. 05. Desde el tres, es un NO al uso de drogas con música de DJ Roigbiv.

En un encuentro con la joven rapera para conversar sobre su cd la artista expresó lo siguiente: “El cd No me despierten es mi primer disco, por lo que es muy espontáneo y también siento que es diferente dentro de la música rap en Cuba. La canción que mejor me define en cuanto a mi estilo creo que es la número 01. Flores rojas, que narra un estado de ánimo en el que me encontraba, describe a Camagüey. De hecho el video se filmó en esta ciudad y fue realizado por Ángela Holliday Jajha. Por otra parte la 04.Ache pa ti, es un ritmo muy cubano, habla de la belleza de la naturalidad, enaltece lo hermoso del cabello de la mujer negra y exhorta a no imponerse una imagen pre-establecida y diseñada por patrones consumistas y occidentalizados que reprimen lo que natural y humanamente es valioso…”

No me despierten, es muy importante para mí porque es un cd que se hizo con muchas ganas y amor, se grabó con poco presupuesto y creo que funcionó en su propósito como carta de presentación. Ahora estoy a punto de comenzar a grabar mi segundo disco, que será una producción más grande, y se titulará ÑO. La madurez que adquiera este álbum se deberá a las experiencias vividas, al proceso hermosísimo que fue el crear No me despierten. Ciertamente no quedé completamente satisfecha con mi primer cd, pero bueno, creo que unx nunca está satisfechx del todo y esas son cosas que me ayudarán a una mejor realización de mi próximo proyecto”.

El cd No me despierten cierra con el tema que le da título a este fonograma. En la creación del beat combinan Malcoms Justicia y Arema DJ. Keren rapea sobre la competencia insana entre los artistas, describe todo una suma de situaciones que desafortunadamente no escasean entre personas de mal tino, que van empañando el talento de los otros con habladuría y descrédito e invita a medirse donde es realmente tangible e importante, el escenario…

La autoría de todos los temas es de Keren, y la creación de los beats, que como podemos ver, varía en cada canción, le aporta frescura y versatilidad al disco. El diseño de imagen que acompaña el material musical, estuvo a cargo de la artista del diseño y el audiovisual Ángela Holliday Jajha y refleja el compendio de colores y emociones que arropan el espíritu de Kamanwey sumido en éste, su sueño, un rincón místico donde reina la creación.

Y bueno, la invitación está hecha, No me despierten para degustar en compañía del Yo y crecer.

No me despierten

01. Flores rojas

02. Contigo no se puede

03. 99

04. Aché pa’ ti

05. Desde el tres

06. Me lo he estado pensando feat Malcoms Justicia

07. Me despiertas

08. No me despierten

Afrik3 Reina

Artista de spoken word. Colabora con grupos de activismo social enfocados principalmente en racialidad y género. En 2014 públicó su primer audiolibro elaborado en Cuba por PrófugoProducciones. Poemas suyos aparecen en antologías en Cuba y otros países.