#27N en Cuba. Memorias de una protesta pública III

#27N en Cuba. Memorias de una protesta pública III

Miryorly García Prieto: Exigimos que digan la verdad como Institución. Que digan que los muchachos de San Isidro son artistas y hasta que fueron reprimidos. Esa historia está en las redes, están quedando como mentirosos. No tenemos miedo ni lo vamos a tener jamás. Si piensan que dando un escarmiento, nos vamos a callar, todo lo contrario. Les estamos dando la oportunidad a ustedes de que no mientan.
Y si mañana me botan del trabajo, no me importa, me pondré a vender croquetas para mantener a mi hijo.
Estamos dispuestos a repetir cada palabra dicha acá ante quien sea, incluso ante Raúl Castro.
Fernando Rojas evade un pronunciamiento del MINCULT como Institución.
Fernando Rojas: Vamos a llegar a posturas constructivas. Estoy de acuerdo con que las vidas humanas son sagradas. Nos vamos a interesar, de la manera que podamos, por el caso de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara.
Y se dirige a Mauricio Mendoza, periodista de Diario de Cuba que estaba justo frente a él tomando notas y le dice: y no me cambies ni una coma, yo sé que Diario de Cuba ha mentido en algunas cuestiones. Y menciona entonces que este medio recibe financiamiento del gobierno de los Estados Unidos.
Mauricio Mendoza intenta responderle y hacerle una pregunta.
Fernando Rojas: le pido, Mauricio, que no me entreviste.
Me comprometo a continuar con estas discusiones (dice refiriéndose a los temas presentados por los creadores).
Mauricio Mendoza: Entonces, los puntos hasta ahora son: se abrirá un canal de diálogo con las instituciones; se van a interesar por la situación de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara; se organizará una agenda de trabajo con propuestas múltiples de temas de ambas partes; revisarán la declaración de la AHS; existirá una tregua, es decir, se podrán reunir los artistas en los espacios independientes sin ser hostigados.
Fernando Rojas: Reunirse para hablar de estos temas discutidos hoy acá (aclara).
Liatna Rodríguez: Disculpe, Viceministro, no es primera vez que coincidimos en una reunión; hace 2 años usted mismo nos habló de diálogo sobre el 349 y aún estamos esperando una respuesta. La situación actual no nos da tiempo. No hablemos de postergación; el decreto fue postergado y no derogado.
Gretel Medina Mendieta: El Ministerio de Cultura se debe pronunciar sobre la existencia de nosotros como artistas y lo que está ocurriendo en Cuba, y eso sí es responsabilidad de ustedes. La declaración reciente de la AHS es falsa, no contó con los artistas para eso.
Ustedes han desconocido las voces de los casi 300 artistas reunidos hoy aquí, y los miles que se han pronunciado en los últimos días en declaraciones públicas, contra la represión policial, encarcelamiento y asedio a diferentes artistas, y especialmente a los huelguistas de San Isidro. Como institución a la que pertenecemos, que tiene la responsabilidad de representarnos exigimos que reconozcan públicamente la existencia de nuestras voces y el posicionamiento de estos miles de artistas con relación al estado de cosas de los últimos días.
Fernando Rojas intentaba aplazarlo todo: Vamos a trabajar en esto, sí, vamos a analizarlo… Insistía en que no sabía nada de los hechos que le narraban, que no estaba dudando de las palabras de los presentes, pero que debía investigarlo.
Juliana Rabelo: Ministro (los participantes recuerdan que se trata del viceministro), bueno, viceministro, usted habla de su opinión, a mí me gustaría saber, ¿quiénes suscriben las declaraciones de la AHS y la Agencia Cubana del Rap? Aquí venimos en primera persona y con rostros, me gustaría saber quiénes suscriben estas declaraciones porque no sé quién es responsable y sé que tampoco son todos.
Fernando Rojas: Yo no sé
Juliana Rabelo: Bueno, ¿saber esto no es una de sus funciones? Si esta no es una de ellas, ¿cuáles son?
Fernando Rojas: Yo no tengo que darte cuenta de mi trabajo.
¿Cómo?, dijeron muchos de los presentes.
Juliana Rabelo: Su poder representativo como funcionario público le obliga a dar cuenta de sus funciones, es una cuestión, digámoslo, pública, política.
José Luis Aparicio: ¿Quién redactó la declaración de la AHS? Es ofensiva, es lamentable, y tiene hasta problemas gramaticales y de concordancia desde la primera oración.
Yaser Toledo: A ver, la Declaración se redactó, discutió y aprobó entre los miembros del Consejo Nacional de la organización.
Camila Ramírez Lobón: Esa declaración de la AHS es difamación, han llamado mercenarios a los miembros del Movimiento San Isidro, que algunos están acá en esta reunión. Dinos ahora, ¿tú nos consideras mercenarios?
Yasser Toledo no responde.
Camila Ramírez Lobón: Es una pregunta de sí o no.
Yasser Toledo no responde.
Reinier Leyva Novo: Díganos, es una pregunta de sí o no. Usted es el Vicepresidente de la AHS, si usted no está capacitado para responder esa pregunta con un sí o con un no, entonces usted ni siquiera está capacitado para dirigir esa organización.
Yaser Toledo: A ver, ahora que ustedes me hablan de ellos y hay algunos aquí presentes, y me los muestran así como sus amigos, yo podría pensar que no son mercenarios. Vamos a volver a analizar la declaración entre el Consejo Nacional de la organización.
Algunos piden que se retracten.
Yaser Toledo: Si así lo decidimos, entonces lo haremos.
Jorge Alfonso: Esta reunión será solo el comienzo. Debemos seguir debatiendo estos temas.
Tania Bruguera: Nosotros venimos acá con una energía honesta, y lo único que estamos recibiendo son evasivas, postergación e ironías.
Marta Bones, Vicepresidenta Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC): No somos ustedes y nosotros. Acá hemos dejado a un lado nuestra labor creativa para trabajar en pos de la cultura cubana. Me siento acusada y no es justo.
Mientras hablaba Bones, se fue la corriente; la primera de al menos dos ocasiones. Quedaron en total oscuridad, pero insistieron los creadores en continuar pese a ello. Alguien interrumpió a Bones para salir a ver si los que esperaban afuera estaban bien. Explicaron que temían por la seguridad de ellos, y que el hecho de que se fuera la luz podría ser ex profeso, una maniobra de la SE.
Jorge Fernández, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, continuó explicando que ellos no sabían nada de lo que le exponían los presentes en cuanto a la represión: Vamos a trabajar, a revisar la situación. Vamos a dialogar con Luis Manuel Otero Alcántara.
Fernando Rojas: Hay temas acá que yo no les puedo responder ahora mismo. Vamos a crear una agenda de discusión.
También, a propuesta de los presentes, Fernando Rojas se compromete a proponer al MININT entablar un diálogo con los creadores sobre la represión y las violaciones a las leyes por parte de la SE.
Rojas vuelve a atacar a la prensa independiente presente, específicamente a Diario de Cuba.
Fernando Rojas: No creo en la prensa allá afuera (prensa independiente y extranjera). No creo en redes sociales.
Después de casi 5 horas de debate, se toman los siguientes acuerdos:
-El Viceministro se interesaría por los casos de Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solis.
-El MINCULT va a organizar agendas de debate, de encuentros con artistas para negociar sus exigencias.
-El MINCULT organizaría sesiones de debate sobre la aplicación de las leyes y el papel del Ministerio del Interior (MININT), esto referido a la represión a los artistas por parte de la Seguridad del Estado cubana.
-La AHS revisaría su declaración y, si se aceptaba por el Consejo Nacional de la organización, se retractarían.
-TREGUA: Los artistas van a poder reunirse incluso en los espacios independientes sin ser hostigados, para debatir temas relacionados con sus exigencias.
Fernando Rojas transmitió además un mensaje del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien prometió reunirse con los artistas a la semana siguiente, después del miércoles primero de diciembre. Asimismo, cedió a la demanda de los presentes de garantizar que los cientos de personas reunidas allí podrían regresar para sus casas con seguridad y sin violencia policial.
Terminada la reunión, Yunior García, Kaherine Bisquet y Tania Bruguera, informaron a las más de quinientas personas y medios de prensa independientes y extranjeros que esperaban reunidas a las afuera del MINCULT. Habían logrado el objetivo principal que a allá los había llevado: ser escuchados y el compromiso de obtener respuestas.
Listado de personas que debatieron con los funcionarios del MINCULT, 27 de noviembre de 2020
1. Michel Matos (MSI)
2. Amaury Pacheco (MSI)
3. Katherine Bisquet (MSI)
4. Claudia Genlui (MSI)
5. Aminta de Cárdenas (MSI)
6. Tania Bruguera (INSTAR)
7. Camila Ramírez Lobón (INSTAR)
8. Juliana Rabelo (INSTAR)
9. Gretell Kairúz (INSTAR)
10. Reinier Leyva Novo (Artes Plásticas)
11. Julio Llopiz-Casal (Artes Plásticas)
12. Solveig Font (Curadora)
13. Sandra Ceballos (Artes Plásticas)
14. Miryorly García Prieto (Historiadora del Arte)
15. Liatna Rodríguez Jiménez (Historiadora del Arte)
16. José Luis Aparicio (Cine)
17. Mijaíl Rodríguez (Cine)
18. Alejandro Alonso (Cine)
19. Gretel Medina Mendieta (Cine)
20. Juan Pin Vilar (Cine)
21. Ulises Padrón (Escritor)
22. Alfredo Martínez (Escritor, colaborador de Tremenda Nota)
23. Daniel Díaz Mantilla (Escritor)
24. Henry Eric Hernández (Artes Plásticas)
25. Yunior García (Dramaturgo)
26. Ian Benavides (Música)
27. Reynier Díaz (Artes Escénicas. Actor)
28. Mauricio Mendoza (Prensa, Diario de Cuba)
29. Nelson Julio Álvarez Mairata (Prensa, ADNCuba)
30. Camila Acosta (Prensa, CubaNet)
Invitados
Fernando Pérez (Director de cine)
Jorge Perugorría (Director y actor)
Funcionarios del Ministerio de Cultura
Fernando Rojas, Viceministro de Cultura.
Marta Bones, Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Yaser Toledo, Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)
Jorge Alfonso, Director de Génesis Galerías.
Jorge Fernández, Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
TOMADO DE LA PÁGINA DE FACEBOOK #27N (leer aquí)