Primera edición del Festival de Cine Documental Prestas!!!

Primera edición del Festival de Cine Documental Prestas!!!

below link of the article in English

I.

Iris me da indicaciones sobre cómo llegar:

– Mira, coges el P7 hasta la iglesia del Cotorro, luego un carro de 5 pesos (MN) hasta el parque de Santa María del Rosario, y de ahí, la A6 te deja en la única parada que tiene Alecrín.

Me dice que no hay pérdida. Pero no puedo evitar sentirme perdida.

Temo. No conozco el contexto. No sé cómo burlar a la Seguridad del Estado si mete sus manos.

Es ahí donde realizaremos la primera edición del festival de cine documental: “Prestas!!!”.

Pero ya Iris me presenta a Yaquelín, fundadora del joven centro independiente “Bella Flor”, con la que trabajamos también en la organización de este evento.

Ella conoce al dedillo lo que sucede en Alecrín. Su hermana hace más de 10 años fue a parar ahí cuando su casa de deshizo y le otorgaron albergue.

– Aquí estaba antes una escuela de pesca.

Nos dice una vecina que se ha acercado a tomar café en casa de la hermana de Yaquelín.

Pero bueno, les estoy dando demasiado información.

Volvamos al inicio.

Nos encontramos Iris Ruiz y yo con esta idea de hacer un festival de cine relacionado con los movimientos feministas y los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Luego aparece el espacio de Alecrín. Aparece Yaquelín. Y apostamos por salir un rato de San Isidro, donde usualmente hacemos varias actividades. Apostamos por esta comunidad alejada de todo.

Yaquelín nos cuenta sobre las mujeres que podemos hallar en esta comunidad conformada por grandes naves que han sido divididas para lograr cierta independencia.

Amas de casa, manicuras, peluqueras, “luchadoras”, etc.

Por allá no hay cine, no hay otro tipo de evento cultural para la comunidad, no hay asesoramiento del departamento de la FMC – ¿qué le vamos a pedir a la FMC si todo en este país está en crisis? – no hay encuentro de personas para el debate, la reflexión sobre nuestra realidad.

Alecrín es solo un ejemplo de los tantos poblados en la isla que se hayan en condiciones difíciles.

Por eso es un buen lugar para trabajar.

II.

Así quisimos describir la idea de este evento:

Prestas!!! es más que un Festival de cine documental. Es el comienzo del trazado de una red feminista y de protección a la comunidad LGBTIQ.

En Cuba padecemos de una desconexión crónica. No sabemos que más allá de nuestras carencias existe un mundo en desarrollo. No sabemos de las campañas a favor del aborto legal en Argentina, ni de los miles de feminicidios que continuamente son repudiados en México. De igual manera, tampoco conocemos de la cancelación de la personería jurídica del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) por el presidente Daniel Ortega; ni que ha expulsado de Nicaragua a la fundadora del mismo, la feminista Ana Quirós; ni que se acosa diariamente a otras líderes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). Se sabe muy poco de este tipo de luchas en Cuba. Se sabe muy poco de los debates que podemos impulsar sobre racialidad, género, trabajo, identidad, cultura.

Prestas!!! no busca crear jerarquías. Los programas que aquí se presentan se hallan en la misma línea de atención. El apoyo mutuo es nuestra premisa. Cuba, desde nuestra incipiente sociedad civil debe enlazarse ya con el plural movimiento emancipatorio internacional.”1

III.

El cuerpo como propiedad personal, como territorio sagrado; la respiración que me hace consciente de mi corporeidad, y el centro de nuestra personalidad proyectado en la forma en la que caminamos”… fueron algunas de las ideas compartidas por Iris a las participantes del taller Territorio e igualdad. Con el objetivo de ponderar una armonía entre cuerpo y mente, las herramientas propuestas buscaban el autosaneamiento.

Y es que todo el programa del festival – las proyecciones de los documentales “La Plaza de la Soledad” (México), “Transit Havana” (Cuba), y “Entre los hombres de bien” (Brasil); la presentación de Nancy Alfaya del funcionamiento de la Red de Mujeres por la Igualdad (en la que, mediante talleres se busca potenciar el talento de cada mujer), el spoken word de Yasser Castellanos; la discusión visual de iniciativas culturales como las revistas foráneas “Bravas” y “Píkara”, así como de las campañas que libran distintos grupos de mujeres en la contemporaneidad – estuvo encaminado a mostrar caminos, a crear alianzas, a fortalecer y enriquecer nuestro sino como mujeres.

1Palabras al catálogo del festival Prestas!!!

* Texto tomado de Havana Times https://havanatimesenespanol.org/?p=143196

* Article in english https://havanatimes.org/?p=146531

Deja una respuesta