Llamado del Movimiento San Isidro en Miami para el Mundo Libre!

“Donde no hay equidad ni respeto a todas las opiniones no hay patria si no una dictadura.“ José Martí.

Somos el Movimiento San Isidro en Miami, un grupo de jóvenes de la diáspora cubana. Nos sentimos parte de la real sociedad civil cubana y queremos contribuir al proceso de defender las libertades y los derechos en Cuba. Apoyamos a nuestros hermanos en la isla que luchan pacíficamente por la transición de un régimen dictatorial hacia un sistema social con democracia y libertad.

En el mes de Noviembre de este año 2020, fue llevado a prisión, tras un juicio sumario, sin el debido proceso legal, el artista Denis Solís González, miembro del proyecto independiente Movimiento San Isidro (MSI). Los integrantes del MSI, junto al reconocido arti-vista Luis Manuel Otero Alcántara, exigieron libertad y justicia haciendo lecturas poéticas frente a las estaciones policiales. Fueron reprimidos y detenidos. Esto llevó a que los integrantes del MSI junto a otros activistas, se agruparan en su sede en La Habana, y trás una serie de situaciones de acoso extremo (actos de repudio, envenenamiento del agua, y cierre del abastecimiento de alimentos, entre otras tácticas represivas) varios miembros se declararan en huelga de hambre, y algunos de hambre y sed.

Esta situación fue seguida paso a paso por las redes sociales. Los huelguistas transmitieron su situación para el mundo aún cuando el régimen intervino la mayoría de sus conexiones telefónicas. Todos pudimos ver asaltos a cuchillos y finalmente un violento desalojo por las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado, en la noche del 26 de Noviembre.

Los cubanos libres en todas partes del mundo seguimos con mucho dolor todos estos acontecimientos. Millones de cubanos dentro de Cuba también. Todos los medios de prensa, influencers y youtubers interesados en Cuba, transmitieron paso a paso estos momentos agonizantes.

Al dia siguiente, un pueblo de artistas, ahora conocidos como el 27/N, se plantaron frente al Ministerio de Cultura del régimen y exigieron dialogar. Entre las demandas presentadas estaban la libertad de Denis Solís y el cese de la represión, entre otras exigencias. Estaban presentes allí, importantes figuras del arte reconocidas internacionalmente, como Tania Bruguera y el icónico cineasta Fernando Pérez junto a miembros principales del MSI. Este momento fue culminante y sin precedente. Un tsunami de solidaridad se levantó desde todas partes del mundo a favor del MSI.

Así surge el Movimiento San Isidro en Miami, inspirado por este momento que está latiendo, donde millones de cubanos sentimos que ha llegado la hora de la liberación de nuestra patria de la dictadura que la oprime. El MSI en Miami es un grupo en crecimiento que no ha parado de trabajar, durmiendo pocas horas, creando acciones pacíficas públicas y en las redes sociales en apoyo al MSI en Cuba y a los 27/N.

En esa reunión que tuvo lugar el 27 de Noviembre, el régimen hizo promesas que comenzó a romper en el mismo instante en que las hacía, cercando a los manifestantes con tropas de represión. Posteriormente el régimen no ha detenido sus ataques a travez de la continuación del acoso contra miembros del MSI y el 27/N, plantando patrullas y agentes de la seguridad del estado frente a sus casas impidiéndoles el libre movimiento, llevando a cabo detenciones e interrogaciones con el propósito de intimidar y acosar y creando una campaña difamatoria contra los miembros del MSI y el 27/N en la televisión nacional y la prensa. Nos consta que la división y la discordia familiar es un fenómeno activo ahora, resultado de la instigación gubernamental. Pero más grande es la convicción en la lucha pacífica, no violenta, declarada por el MSI como un fundamento vital para la reconstrucción de una nueva Cuba.

En nombre de los integrantes del Movimiento San Isidro, y de todas las voces que se han sumado, rogamos al mundo un acercamiento a este momento histórico liderado por la juventud cubana, con el reto de que ayuden a su visualización, a que sea identificado no sólo como un acto de valentía en medio de tiempos represivos, sino además en pro de los derechos civiles que deben asistirnos. ¡Por favor, alcen su voz!

Nada nos detendrá porque nos impulsa la fuerza de la unión, de la verdad, del amor a un país que queremos libre y de la urgencia de alzar las voces a pesar de que nos quieran en silencio.

Patria y Libertad!

TodosSomosSanIsidro
EstamosConectados
FuerzaSanIsidro