La #00Bienal de La Habana es un evento independiente, cuya primera edición se celebró del 5 al 15 de mayo de 2018 en la capital cubana. Nació como gesto de protesta, ante la errónea decisión del Ministerio de Cultura de posponer la celebración de la XIII Bienal de La Habana prevista para ese año.
La idea original de la #00Bienal es del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. A él se sumaron en la organización, la historiadora del Arte, Yanelys Nuñez Leyva, los artistas Amaury Pacheco, Iris Ruiz, José Ernesto Alonso, Yuri Obregón y la escritora, Katherine Bisquet.
A estos nombres hay que agregar el apoyo incondicional de Coco Fusco, Brigitte Campeau, Tania Bruguera, Reynier Leyva Novo, Ernesto Oroza, Gerardo Mosquera, entre otros.
El slogan de su primera edición fue En cada estudio una Bienal, pues la plataforma expositiva se planificó para viviendas, talleres de artistas, espacios públicos susceptibles a ser intervenidos y además, las redes sociales.
La #00Bienal no cuenta con presupuesto estatal. Sus organizadores trabajan de forma voluntaria. Su primera edición se produjo a través de acciones individuales de recaudación de fondos, de intercambio de experiencias y materiales entre los propios participantes y colaboradores.
La celebración de la #00Bienal de la Habana en 2018, luego de una trayectoria de trabajo angustiosa, por las grandes presiones que el gobierno cubano ejerció sobre todos los que se acercaban al proyecto, demostró que con recursos mínimos se puede hacer un evento cultural de la más alta calidad. Y que es tiempo de eliminar todo gesto represivo contra aquellos que discrepan de las políticas institucionales como parte de la construcción de un espacio cívico libre.
Nacida de la alternatividad fue en esa plataforma en la que ingresó desde sus inicios: las redes sociales y la prensa independiente (de naturaleza legítima) constituyeron la base de una pléyade de artículos publicados luego en importantes revistas especializadas del mundo del arte como hyperallergic, artishock, Artnet News, Terremoto, GAS TV, Artforum y E-flux. En todas ellas siempre hicimos énfasis que la #00Bienal de La Habana buscaba ser un evento inclusivo, que para nada se oponía a la gestión institucional y que no boicoteaba las actividades que programaba desde hace tres años el Centro Wifredo Lam sino que trataba de generar el evento que por derecho propio pertenecía al pueblo.