Napoleón Arango Agüero

Hermano del general de brigada Augusto Arango. Fue designado jefe de las fuerzas de Camagüey por los camagüeyanos alzados en armas el 4 de noviembre de1868 contra el poder español; pero su actitud capituladota lo llevó a traicionar abiertamente el movimiento revolucionario en 1870.

 

Síntesis biográfica

Hermano del general de brigada del Ejército Libertador cubano Augusto Arango Agüero. Participó en el movimiento revolucionario liderado por Joaquín Agüero en Puerto Príncipe, Camagüey, en 1851. Posteriormente se convirtió en uno de los principales conspiradores de Camagüey contra el poder español en Cuba.
En los primeros días de septiembre de 1868 se entrevistó con Manuel de Quesada, quien había arribado a Nuevitas clandestinamente, procedente de Nassau, con el objetivo de conocer si existían las condiciones necesarias para desembarcar y fomentar el alzamiento de los independentistas.
La información brindada por Napoleón Arango fue tan pesimista y desinformadota que obligó a Quesada a regresar a los Estados Unidos en espera de una ocasión más favorable. Para secundar el alzamiento de los orientales [1] se alzó adelantándose al resto de los Camagüeyanos quienes lo hicieron el 4 de noviembre de 1868 en Las Clavellinas.

 

La Guerra del 68

El mismo 4 de noviembre con su hermano Augusto, y al frente de un grupo de patriotas, tomó el poblado de Guáimaro donde hizo prisioneros a los miembros de la guarnición.
Fue designado jefe máximo de las fuerzas de Camagüey; pero en la reunión de Minas, efectuada el 26 de noviembre, fue depuesto del cargo al ser rechazadas las propuestas pacificadoras que presentó a nombre del Conde de Valmaseda, con quien había hecho contacto, lo que se consideró una traición.
Separado de las filas del Ejército Libertador se dice que continuó ejerciendo influencia sobre su hermano Augusto, quien lo había relevado en el cargo, para que se entrevistara con las autoridades españolas, lo cual propició el asesinato de éste el 26 de enero de 1869 .
Napoleón Arango continuó estableciendo contactos con el enemigo, por lo que la Asamblea de Representantes del Centro, creada el 26 de febrero de 1869, decidió formarle juicio por traición y ordenó su detención hasta que una corte marcial ventilara el caso.
El 11 de mayo de 1869 quedó en libertad amparado por la amnistía decretada ese día por la Cámara de Representantes para todos los presos no sentenciados.
En febrero de 1870 se pasó definitivamente a las filas enemigas y lanzó una proclama llamando a los cubanos a deponer las armas. Los españoles lo designaron entonces jefe de la Junta de Embargos del territorio de Camagüey.

 

Notas y Referencias

  1. ↑ Véase Alzamiento de La Demajagua

 

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 – 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9

About Author