Francisco de Arango y Parreño

Abogado, comerciante y economista cubano. Uno de los promotores de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, y con posterioridad ocupó el cargo de Director. Figura de primer orden en la vida política de Cuba en la época.

Baluarte del reformismo, quien combinó con gran acierto en su discurso político la aplicación de la ciencia a la economía, una muestra de lo cual fue su famoso discurso sobre laAgricultura de La Habana y medios de fomentarla. Arbitro de la Comisión Mixta (1819) que se ocuparía de la cuestión de la trata de esclavos.

 

Síntesis biográfica

Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de mayo de 1765 y falleció en la propia ciudad, el 21 de marzo de 1837.

 

Estudios

Cursó sus estudios de Humanidades en el Real Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio; en 1781 ingresó; en la Facultad de Leyes, de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, donde obtuvo el título de bachiller en Derecho Civil, en 1786. Viajó a Santo Domingo, donde se destacó en la audiencia como orador y jurista.
Tras su regreso a La Habana, embarcó hacia España en 1787 e ingresó en la Real Academia de Derecho Patrio y Común, de Madrid donde continuó estudios , graduándose de abogado en la Universidad de Madrid, en 1789.

 

Trayectoria política

En 1788 fue nombrado principal apoderado del Ayuntamiento de La Habana ante el gobierno de Madrid.
Se le nombró oidor de la Audiencia de Santo Domingo (1793). En 1794 se le nombró síndico perpetuo del Real Consulado de Agricultura y Comercio, instalado en 1795 y creado a instancia suya donde desplegó una importante actividad, tanto en el terreno económico como en el social. Recorre Europa para hacer estudios de economía.
Regresa a Cuba e ingresa en la Real Sociedad Patriótica de la Habana, de la que fue director (1797 – 1798) y más tarde socio de honor. Formó parte de la comisión encargada de redactar y administrar el Papel Periódico de la Habana cuando comenzó a publicarse bajo el cuidado de la Real Sociedad Patriótica. Resultó un figura de primer orden en la vida política de la Isla en aquella etapa, lo cual se evidenció en las múltiples actividades que desplegó en pro del desarrollo económico y social.
Fue uno de los promotores de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, en 1791, y con posterioridad ocupó el
cargo de Director. Se desempeñó como primer síndico del Real Consulado (1793), y como asesor del Tribunal de Alzadas. Se le nombró oidor honorario de la Audiencia de México (1810).En 1811 se le concedieron los honores de ministro del Supremo Consejo de Indias y en 1812resultó electo Diputado a Cortes, y ministro de la Junta Central, por la Diputación Provincial. Ejerció las funciones de consejero del Consejo de Indias y de miembro de la Junta Real para la Pacificación de las Américas, durante 1816.
Fue árbitro de la Comisión Mixta (1819) que se ocuparía de la cuestión de la trata de esclavos.
En 1825 se le dio la comisión de redactar el plan de estudios que debía regir en la Isla. Recibió el título de prócer del Reino en 1834.

 

Principales obras

  • Informe al Rey sobre la condición de los esclavos en Cuba y urgente necesidad de la supresión del tráfico(1828).
  • Máximas económico-políticas sobre el Comercio colonial (1816).
  • Observaciones sobre el ensayo político de la Isla de Cuba por el Barón de Humboldt.
  • Noticias útiles a nuestra Agricultura y comercio.