Guillermo Fariñas Hernández

Guillermo Fariñas Hernández

Guillermo Fariñas Hernández (Santa Clara, 3 de enero de 1962) es un psicólogo y periodista cubano.[2] Es uno de los disidentes cubanos más conocidos mediáticamente, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años y 7 meses en prisión.[2]

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de veintiséis presos políticos enfermos encarcelados en las cárceles cubanas, según sus propias palabras.[2][3]. Tras 135 días de huelga de hambre y sed, estando a punto de perder la vida debido al surgimiento de un peligroso trombo en la confluencia de las arterias subclavia y aorta, las autoridades del gobierno determinaron liberar de prisión a 116 prisioneros políticos anticastristas, incluidos los 52 que aún continuaban dentro de la cárcel del “Grupo de los 75”, debido a la ola represiva conocida como Primavera Negra del 2003. Siendo la primera, y hasta ahora la única vez, en que el gobierno cubano a liberado prisioneros por razones políticas por una presión interna y proveniente de sus oponentes ideológicos, ya que es conocido de otras muchas liberaciones de prisioneros anticastristas por exigencias de gobiernos o personalidades extranjeras.

Además, fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press; y resultó galardonado, el 21 de octubre de 2010, con el «Premio Sajarov» a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.[4]. Actualmente es Director General de Producciones Nacán, la plataforma mediática del FANTU, a su vez funge como Director de la Revista Nacán, esta última es de tirada mensual y se puede leer tanto en formato de papel o digital.

Guillermo Fariñas fue nombrado en febrero de 2013 Portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).[5][6][7][8][9]. Tras los respectivos y multiples anuncios de los presidentes de Estados Unidos de América y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre del 2014, donde se restablecían las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y se comenzarían las negociaciones para la normalización de relaciones entre ambos gobiernos, El Consejo Nacional de Coordinadores de la coalición política nacional opositora UNPACU determinó desintegrarse en amistosos términos, puesto que entre las figuras principales que encabezaban este proyecto anticastrista unitario surgieron distintos modos de interpretar este suceso histórico. Por lo que decidieron deshacer la concertación política como estaba estructurada hasta ese momento a nivel nacional y que volverían a reunirse pasado un año; razón por la cual Guillermo Fariñas dejó de ser Portavoz de la UNPACU, a partir del mes de enero de 2015, y ocupa el cargo de Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), con sede en la ciudad de Santa Clara, en la región central de Cuba, pero con representación en 8 de las 15 provincias cubanas.

Guillermo Fariñas

guillermofarinas
Nombre Guillermo Fariñas Hernández
Otros nombres El Coco
Nacimiento 3 de enero de 1962 (53 años). Santa Clara, Cuba
Nacionalidad cubano
Alma Máter Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Ocupación periodista digital, psicología, activista, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido Foro Antitotalitario Unido (FANTU)
Obras notables “Retazos de un ayuno”, (Testimonio), (2006)
“Radiografía de los miedos en Cuba” (Ensayo), (2009), El abismo dentro”, (Novela) (2014)
Partído político Foro Antitotalitario Unido (FANTU)
Cónyuge Clara Pérez (1994-2011)[1]
Hijos Diosángeles y Haisa Alicia.
Premios Ciberlibertad en 2006
Reporteros sin Fronteras en 2007
Derechos Humanos en 2006.
Municipalidad Weimar en 2007
Premio Sájarov en 2010.

 

Biografía

 

Familia

Fariñas es el hijo primogénito del matrimonio entre Alicia Hernández Cabezas y Guillermo Fariñas Key, antiguos activistas procastristas. Tiene una única hermana, llamada Raisa, nacida en 1963, quien trabaja para el Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Santa Clara. Su progenitora dirigió la primera Escuela Internacionalista Cubana de Enfermeras en Argelia en 1973 y su padre llegó a combatir junto al Che Guevara en la Crisis del Congo de 1965.[2] Tiene dos hijas: Haisa, nacida en 1995, y Diosángeles, nacida en 2001.

 

Juventud

Apodado “El Coco”, Guillermo Fariñas fue en su juventud un defensor de la Revolución cubana. Participó en el contingente cubano que combatió en la Guerra de la Independencia de Angola (donde recibió diversas heridas en su pierna izquierda y la espalda). Fue cadete militar, llevando a cabo su formación castrense en Tambov (antigua URSS), aunque no llegó a completarla,.[10] Además de formar parte del cuerpo militar que protegió la embajada de Perú en 1980, en los incidentes que culminaron en el éxodo del Mariel,[11] pero debió abandonar las fuerzas armadas por enfermedad. Se graduó como psicólogo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en julio de 1988. Perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas, pero en 1989 se desvinculó de la organización como protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico.

 

Disidencia

A partir de entonces comenzó su actividad como disidente en oposición al gobierno de Fidel Castro.[2] Al graduarse ejerció en el policlínico comunitario del municipio Camajuaní, en su natal provincia de Villa Clara, después laboró en el Hospital Pediátrico “José Martí” en la vecina provincia de Sancti Spíritus y por último, pasó a La Habana al hospital pediátrico “Pedro Borrás”, donde en 1995 denunció por corrupción a la directora del mismo, desde su cargo como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud (oficialista), pero fue acusado de una supuesta tenencia de armas de fuego, entre otros cargos, y encarcelado en la prisión de Valle Grande en las afueras de La Habana, permaneciendo en un limbo legal durante 11 meses, hasta que fue condenado por un delito de “Convicción Moral de los Jueces”.[12] A lo largo de esta etapa, ha denunciado a través de medios independientes o extranjeros constantes agresiones gubernamentales a los Derechos Humanos en Cuba.[13] También ha denunciado varias agresiones por parte de efectivos de seguridad cubanos, mostrando en Internet imágenes suyas con daños físicos.[14]

En 1995 comenzó su primera huelga de hambre. Fue el asesor de Los Ayunantes de Santa Clara, más de una decena de militantes del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba-Afiliado a la Fundación “Andrei Sájarov”, quienes realizaron una huelga de hambre por el encarcelamiento de su líder política, desde el mes de octubre de 1997 hasta el de febrero de 1998. En el año 1999, creó un espacio contestatario para la superación política de los opositores no-violentos, denominado Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”. Durante 2005 llevó a cabo otra protesta al no ingerir alimentos, para exigir acceso a Internet sin restricciones desde la isla, que se prolongó durante siete meses y que le dejó graves secuelas de salud, por lo que le fue concedida una Licencia Extrapenal.[15] Durante esa reivindicación coincidió con el también periodista disidente Juan Carlos Herrera Acosta, de quien Reporteros sin Fronteras denunció que había sido golpeado durante su estancia en prisión.[16]

En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad 2006, por “reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet”.[17] También en 2007, la ciudad de Weimar, en Alemania, le concedió el Premio de Derechos Humanos 2006, cuyo importe donó al colectivo de presos políticos cubanos.[18]

Como periodista digital ejerce desde el año 2004. Guillermo Fariñas dirige dos publicaciones en la región central de Cuba. Además, como opositor político ejerció como Portavoz Nacional de la coalición de organizaciones opositoras al gobierno, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

El 27 de febrero de 2013, FANTU, liderado por Fariñas, y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se fusionaron en una sola organización definitivamente, Fariñas se negó, a pesar de ser propuesto por varios de los recién liberados “Presos del Grupo de los 75”, a encabezar la nueva concertación para predicar con el ejemplo y evitar el dañino Personalismo Político, pasando Guillermo Fariñas solo a ocupar el cargo de Portavoz de la organización resultante, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)[19][20] En el proceso de fusión de FANTU y UNPACU, José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez y Guillermo Fariñas promulgaron en nota de prensa que la cabeza de la nueva organización debía ser colegiada, manifestando «que su liderazgo será colegiado como manera práctica de combatir el caudillismo».[21]. Por existir diferentes percepciones entre los líderes más prominentes de la UNPACU, respecto a la decisión del restablecimiento de relaciones diplomáticas y negociaciones entre los gobiernos de Cuba y Los Estados Unidos de América, y donde no fueron tenidas en cuenta las opiniones de los opositores no-violentos, estos demócratas determinaron darse un tiempo; el de 1 año, observar que ocurría en este periodo y regresar a sus respectivas organizaciones originarias. Razón por la que Guillermo Fariñas, a partir de enero del 2015, volvió a ocupar su cargo como Coordinador General del FANTU.

 

Muerte de Zapata

El 24 de febrero de 2010, al día siguiente de fallecer otro disidente, Orlando Zapata, también como consecuencia de una huelga de hambre llevada a cabo contra el gobierno, Fariñas comenzó, en su domicilio de Santa Clara, su 23.ª huelga de hambre, según sus palabras, para “exigir la liberación de 26 presos políticos que están enfermos”.[2] Fariñas también declaró:

“Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires (…) Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar”.[2]

El 4 de marzo fue trasladado a un hospital de Santa Clara al agravarse su estado de salud, aunque se recuperó y se le permitió volver a su domicilio. Desde el comienzo de su ayuno, Fariñas ha recibido el apoyo de diversos colectivos, entre ellos la Alianza Democrática Cubana y la asociación de mujeres cubanas Damas de Blanco.[22][23]

En respuesta a las presiones internacionales, el gobierno cubano publicó un artículo en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde describió, según la versión oficial, las actividades de Guillermo Fariñas, negando su responsabilidad sobre el estado de salud de éste,[24] y considerándole manipulado por intereses externos.

En el transcurso de esta huelga, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que las autoridades españolas habían ofrecido a Fariñas la posibilidad de exiliarse en España, opción que fue rechazada por éste.[25] Finalmente, el 8 de julio de 2010 Fariñas anunció que abandonaba su huelga de hambre, tras haberse hecho público en diario oficial del gobierno de Fidel Castro; Granma, que el gobierno cubano pondría en libertad a 52 presos políticos, tras la mediación del Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, El Vaticano y de la Iglesia católica cubana.[26]

 

Controversias

El 27 de enero de 2011, Fariñas fue detenido por la policía tras un confuso incidente. La mayoría de medios de comunicación informaron de que Fariñas acudió a un centro de salud para apoyar a una mujer embarazada cuando fue detenido.[27][28][29] Por contra, Cubainformación, medio de comunicación vasco-cubano,[30] así cómo el diario español La República[31] y otra fuente de dentro de la isla, Cubaperiodistas,[32] publicaron que Fariñas forzó su detención al ocupar el centro de salud, y que dejó sin consultas médicas a todo el vecindario. Según dichas fuentes, el vecindario se manifestó enfrente del centro sanitario pidiendo que Fariñas desalojase el edificio, teniendo que intervenir la policía cubana para la reabrir dicho centro médico.[33]

 

Obra literaria

  • “Retazos de un ayuno”, (Testimonio) (2006)
  • “Radiografía de los miedos en Cuba”, (Ensayo) (2009)
  • [http: Neo Club Ediciones. “El abismo dentro”, (Novela) (2014)

 

Referencias

↑ BBC Mundo «Cuba: el disidente Fariñas dice “¡ojalá me muera!”» Consultado el 13 de marzo de 2010
↑ 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 El País «“Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires”» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ Intereconomía «Fariñas, “estable” en cuidados intensivos» Consultado el 12 de marzo de 2010 y elmundo.es, «Fariñas abandona su huelga de hambre y sed», 8-7-2010, consultado ídem.
↑ Cf. elmundo.es, «El disidente cubano Fariñas gana el Premio Sajarov del Parlamento Europeo», 21-10-2010.
↑ «Dos grupos opositores cubanos se fusionan en la Unión Patriotica de Cuba». Grupo Milenio. 27 de febrero de 2013. Consultado el 17 de junio de 2013.
↑ «Cuba: surge una oposición unificada». Estrategia y Negocios – Grupo OPSA. 28 de febrero 2013. Consultado el 17 de junio de 2013.
↑ «Dos grupos opositores cubanos se fusionan para luchar contra el régimen». Nuevo Herald – The Miami Herald. 28 de febrero de 2013. Consultado el 17 de junio de 2013.
↑ «Cuba: FANTU y UNPACU desvelan oficialmente la organización de la nueva UNPACU como fusión de ambas». Comunicae – Internacional. 28 de febrero de 2013. Consultado el 17 de junio de 2013.
↑ «Cuban dissidents hope to build mass organization». Global Post. 27 de febrero de 2013. Consultado el 17 de junio de 2013.
↑ La Nueva Cuba «SOLICITA “COCO” FARIÑAS A RAÚL CASTRO SER CANJEADO POR PRESO POLÍTICO» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ Factual «Fariñas: “El gobierno cubano va a perder el control del país”» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ Cubamatinal «Autobiografía de Guillermo Fariñas Hernández» Consultado el 13 de marzo de 2010
↑ El Mundo «Fariñas denuncia la ‘complicidad’ de España en la muerte de Zapata.» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ The Real Cuba «This is what happens to you in Cuba for trying to connect to the Internet» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ Libertad Digital «La salud del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, se resiente» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ Reporters Sans Frontiers «Los guardianes pegan a un periodista detenido por reclamar el derecho de telefonear» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ Reporters Sans Frontieres «Cuba» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ Payo Libre «Dona Guillermo Fariñas importe de premio a prisioneros políticos» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ UNPACU «FANTU y UNPACU desvelan organigrama de la nueva UNPACU» 27-2-2013
↑ Europa Press «FANTU y UNPACU, a “acelerar la transición pacífica a la democracia”», 28-2-2013
↑ Unión Patriótica de Cuba (6 de febrero de 2013). «La plataforma de Fariñas y la de Ferrer se unen con el objetivo de crear en breve una única organización opositora». Consultado el 17 de junio de 2013.
↑ Payo Libre «Opositores cubanos piden solidaridad con Guillermo Fariñas» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ El Correo «Fariñas vuelve a casa tras recobrar la conciencia en el hospital» Consultado el 5 de marzo de 2010
↑ Granma «Granma: Cuba no acepta presiones ni chantajes» Consultado el 8 de marzo de 2010
↑ AFP «Disidentes cubanos piden a Lula que interceda por Fariñas y presos» Consultado el 10 de marzo de 2010
↑ El País «Fariñas abandona la huelga de hambre por la liberación de los 52 presos cubanos» Consultado el 8 de julio de 2010
↑ El Correo “Detención de Guillermo Fariñas” Consultado el 21 de mayo de 2013
↑ El Mundo “Detención de Fariñas” Consultado el 21 de mayo de 2013
↑ Cadena Ser “Guillermo Fariñas ha sido detenido por la policía cubana” Consultado el 21 de mayo de 2013
↑ Cubainformación «Consultado el 9 de febrero de 2011 Cubainformación, el diario vasco-cubano»
↑ La República «Guillermo Fariñas es abucheado por el vecindario donde ocupó un Centro de Salud» Consultado el 9 de febrero de 2011
↑ Cubaperiodistas «Fariñas ocupa un centro de salud para ser detenido» Consultado el 9 de febrero de 2011
↑ Cubainformación Fariñas ocupa un centro de salud para ser detenido Consultado el 4 de febrero de 2011

 

Enlaces externos