Vladimiro Roca Antúnez

Vladimiro Roca Antúnez (*La Habana, Cuba, 21 de diciembre de 1942) es un economista y político socialdemócrata cubano, opositor al régimen de Fidel y Raúl Castro. Es hijo de Blas Roca Calderio, un conocido dirigente del Partido Socialista Popular.

Fue uno de los fundadores en 1996 y actual presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba.

Vladimiro Roca
Nombre Vladimiro Roca Antúnez
Nacimiento 21 de diciembre de 1942, 72 años. La Habana, Cuba
Nacionalidad cubano
Ocupación economista, político
Creencias religiosas Catolicismo
Padres Blas Roca Calderio
Cónyuge Magaly de Armas
Premios Premio al coraje civil de la Fundación Train

 

Biografía

Vladimiro Roca nace en La Habana, el 21 de diciembre de 1942, de una numerosa familia. Cursa sus estudios primarios en la escuela pública No. 118, del barrio La Víbora. Se gradúa en la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales en 1987, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”. De joven, trabajo limpiando pasillos y terrazas de un edificio, y los cristales de las ventanas de un estudio fotográfico. Luego, al terminar sus estudios secundarios empezó a trabajar en el periódico “Hoy” como aprendiz de cajista.

 

Actividad política

Como su padre, dirigente del PSP luego PCC, Vladimiro creyó en las ideas socialistas y comunistas. Después del asalto a la Moncada, muchos militantes del PSP (entre los cuales estaba su padre) fueron perseguidos y encarcelados. La Casa de la familia Roca fue varias veces revisada en búsqueda de indicios sobre “material inapropiado”.

Con el acontecimiento de la Revolución Cubana, en 1959 tuvo muchas esperanzas. Sin embargo, las fue perdiendo, sobre todo cuando fue aprobada la Constitución de 1976, que según el, imponía “el socialismo por la fuerza”, método con el cual estaba en desacuerdo.[1]

 

Oposición al gobierno de Castro

A partir de junio de 1990, Roca empezó a mostrarse públicamente como opositor al régimen castrista. Decía que “haría todo lo que estuviese a su alcance, por medios pacíficos, y los más apegado posible a la legalidad, para cambiar al sistema”. En 1992, cuando trabajaba en un Ministerio, fue despedido por ser opositor al gobierno, cree el.

En el año 1996, fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Cuba, que como su nombre lo indica es de ideología socialdemócrata, y que hasta hoy en día no está reconocido por el gobierno de Cuba.

En el año 1997 crea Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la Situación Socio-Económica Cubana, junto a Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés. Fue el grupo responsable de crear el papel La Patria es de Todos,[2] un análisis sobre el Quinto Congreso del Partido Comunista Cubano de ese año, y donde pedían abandonar el sistema dictatorial, y que se respeten los derechos humanos en Cuba.

Por culpa de ese manifiesto, Vladimiro y sus compañeros fueron arrestados y juzgados por “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano” y “sedición”.[3] Estuvo en prisión desde 1997 hasta 2002, cuando fue liberado.

 

Actualidad

En la actualidad, Vladimiro Roca sigue militanto en el PSC, partido del cual es presidente. En el año 2004 fue invitado por el PSOE a asisitir al 36º Congreso de dicho partido,[4] partido con el cual PSC mantiene relaciones fraternales.

En 2010, más específicamente en febrero de dicho año, fue a Banes con otros opositores al gobierno cubano para asistir al entierro del opositor Orlando Zapata Tamayo, que muríó después de 85 días en huelga de hambre, demandando ser considerado como preso político.[5]

 

Referencias

  1. Entrevista con Vladimiro Roca
  2. Documento:LA PATRIA ES DE TODOS en CubaNet
  3. “Amnistía Internacional cree que los cinco detenidos son presos de conciencia detenidos únicamente por ejerecer pacíficamente su derecho a las libertades de expresión y asociación, y solicita su libertad inmediata e incondicional”. Detención arbitraria, preocupación jurídica y preso de conciencia, Amnistía Internacional, 18 de julio de 1997.
  4. Invitación del PSOE al PSC
  5. http://www.elpais.com/articulo/internacional/disidencia/cubana/protesta/muerte/Orlanzo/Zapata/Tamayo/elpepuint/20100224elpepuint_11/Tes El País, 24 de febrero de 2010.