CONTAR  EL RAP: Antología de Rap y Hip Hop cubanos.

CONTAR EL RAP: Antología de Rap y Hip Hop cubanos.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arte / Blog

CONTAR EL RAP: Antología de Rap y Hip Hop cubanos, nos llega de la mano de Malcoms Junco Duffay (Malcoms Justicia MC) quien avalado por una amplia trayectoria en el movimiento cubano de Hip Hop, dígase en calidad de productor musical así como promotor y exponente activo del género, cedió ante la añoranza y el sentimiento de pertenencia, y frente a lo que supone un ya importante podio para nuestra música urbana: el rap cubano.

Malcoms, fundador junto a Gersom Pineda, de la agrupación cubana de rap Justicia, más tarde devenida Ondalivre con la incorporación de Reinaldo González. En 1998 crea 18A16 primeramente como grupo de apoyo técnico aportando la fuerza y el volumen en todas las fiestas y peñas de hip hop de la Habana. Poco después se decide a crear 18A16 Producciones, motivado por la necesidad que tenían los artistas de Rap de comenzar a grabar aquellas primeras canciones para su difusión y perdurabilidad hasta estos tiempos. En aquel cuarto-estudio se grabó gran parte del material musical que hoy les presento, aunque no fue el único rincón de la ciudad testigo de la oleada de versatilidad y originalidad que iba in crescendo dentro del movimiento de hip hop cubano.

El Hip Hop es una cultura urbana que genera todo un movimiento juvenil alrededor del mundo que incluye manifestaciones artísticas muy variadas. Brinda a los jóvenes maneras alternativas de expresarse, constituyéndose en todo un fenómeno social, artístico, cultural y político, cuya filosofía persigue como bandera principal el desarrollo humano, mediante la libre expresión de las ideas, el intercambio, la unidad y la convivencia.

Nace de las mayorías marginadas y les brinda la oportunidad de protestar en contra de aquello que les afecta, denunciar lo que está pasando y de poner en contacto a toda la sociedad con la realidad que se vive en los barrios populares. Estos ritmos subterráneos, estas líricas atrevidísimas y elocuentes se adueñaron de las calles a inicios de los 90, período de cambios drásticos en la isla, tras la caída del campo socialista. En esas fechas Cuba quedó sumida en una fuerte crisis económica, pues la ayuda proveniente de la URS desapareció y para mucha gente no hubo una transición. Las cosas no fueron acabando poco a poco sino que de un día para otro ya no hubo nada en las tiendas. Esto tuvo un impacto sicológico y emocional muy fuerte en aquella sociedad, donde proliferaron entonces la prostitución, la falta de valores morales, la indisciplina social. En ese período también muchos jóvenes perdieron la vida tratando de escapar, utilizando la migración ilegal e insegura hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Es muy común oírles decir a los primeros exponentes de hip hop en Cuba que esta música “los salvó”. Dedicar sus horas y su espíritu a esta cultura los sacó de las “calles”, les dio metas y voz, les dio una vida nueva.

1996-2012, período dorado del hip hop cubano, tal vez dado por el compromiso y las ganas de re-evolución con que se gestó, de manera, espontánea. Malcoms forma parte ineludible de esta historia y ha decidido juntar sus memorias en Contar el Rap, libro testimonial que vio la luz el año anterior. (Aunque una nueva edición se encuentra en proceso ahora mismo, fuera de Cuba, que dará vida al fonograma también antológico de mismo nombre). Este libro es la muestra del trabajo de muchos grupos, raper(x)s y productor(x)s musicales del género. Canciones olvidadas y perdidas en los recuerdos, favoritas o desconocidas para el público, grabadas en locales de malas condiciones o en estudios de altas tecnologías.

Ordenada cronológicamente en seis períodos, la selección brinda al oyente la posibilidad de acercarse a canciones clásicas y de puntería que, en su momento, marcaron la construcción del camino por el que ha transitado el hip hop cubano hasta la actualidad. La escucha permitirá al interesado percatarse de los cambios ocurridos en cuanto a trabajo musical, textos, grabaciones y formas de interpretar de las distintas agrupaciones con el paso del tiempo, la indispensable labor de Pablo Herrera como productor y grabador……….. así como la trayectoria del Hip Hop femenino, tan bien representado desde entonces. Nostálgicamente nos reencuentra con intérpretes de corta carrera y con aquellos que se mantienen vigentes en las sombras y que también hicieron sus aportes.

Es importante aclarar que este material solo recoge el fenómeno cultural en la urbe habanera, están ausentes intérpretes emblemáticos de otras provincias, integrantes memorables de la historia del rap cubano. Esta falta responde a causas diversas, entre las que se encuentran: la desaparición de las agrupaciones, la pérdida de algunos temas que no pudieron ser grabados, o que no fueron grabados con la calidad necesaria. También se debe al desinterés de algunos raperos por participar de este proyecto y, en algunos casos, la existencia de convenios editoriales que impidieron utilizar ciertos temas.

Otros de los volúmenes impresos en este compilatorio, es una edición limitada del disco de Ondalivre “A degüello” del año 2013, en forma de maqueta promocional, con el objetivo de regalarle a los aficionados del género o no, una primicia como ejemplo de lo que en realidad será el disco definitivo. En esta versión no se disfruta de un proceso acabado de mezcla y mazterización, pero se puede apreciar algunas de las múltiples formas en las que se puede hacer o se ha producido el hip hop cubano en nuestro país, es un regalo simbólico al movimiento de Rap Cubano.

Grupo Sexto Sentido. Foto tomada de worldmusic.co.uk

CONTAR EL RAP

Selección: Malcoms Junco Duffay “Malcoms Justicia”

Producción general: Malcoms Junco y Grizel Hernández

1996-1999

Primera Base / Malo (T: Rubén Marín. M: Athanai Castro).

Amenaza / Ochavón cruzao (T: Joel Pando. M: Pablo Herrera y Raúl Ciro).

Grandes Ligas / La vida es como es (T: Barbarito, Yordis Villalón y Jaimir Jiménez El Pitti).

Alto y Bajo / Hora de abrir los ojos (T: Adrianci Barón González. M: Rigoberto Otaño Laffitte).

Doble Filo & Lady Mónika. Feat. Obsesión / Ahora es cuando es (T: Irak Sáenz El Vitalicio y Alexey El Tipo Este. M: Manuel Cartano Manu).

Hermanos de Causa / Tengo (T: Soandres del Río y Alexis Cantero El Pelón. M: Pablo Herrera).

Proyecto F / Nacen barreras (T: Carlos Cabrera y Oyantai. M: Rigoberto Otaño Laffitte).

Instinto / Tú no haces na’ (T: Orlando Díaz. M: D.R.).

RCA / Que no te quede duda (T: Julio Cárdenas, Carlos Cantero-Melito y Yoan Linares. M: Rigoberto Otaño Laffitte).

Cuarta Imagen / La muralla (T: Warner M. Hernández El Jíbaro. M: Pablo Herrera).

Problema L.H.A / Voy a formar (T: Saroal González y Liván Capetillo. M: D.R.).

Justicia / Voluntad y sacrificio (T: Gersom Pineda y Malcoms Justicia. M: Manuel Cartano Manu).

Trampa Explosiva / Cómo pudiste tú (T: Yaroslay Pedraza El Killa y Fernando Navarro Niñito. M: Rigoberto Otaño Laffitte).

Explosión Suprema / Shut up Mother Facker (T: Reynor Hernández Mahoma. M: D.R.).

Obsesión / Flash (T: Magia, Alexey El Tipo Este y Roger Martínez Dj Compadre. M: D.R.).

Sexto Sentido / Mi destino (T: Yudelkis Lafuente, Arlety Valdez, Melvis Estévez y Eliene Castillo. M: Sexto Sentido y Pablo Herrera).

D’safío Mc / Din don (T: Ernesto Mendoza. M: Rigoberto Otaño Laffitte).

Los Reyes de las Calles / Asaltante a mano armada (T: Amauri Leliebre El Temba. M: D.R.).

Home Club / Quisiera ser un tipo normal (T: Saroal González y Orlando Díaz. M: D.R.).

Junior Clan / Estos son momentos (T: Michael Oramas, Papo Record y Andy Gruñas P1).

Base X / M-fiera (T y M: Alexis Soto Cañizares).

B&G Bronx / Boring hell (T: B&G Bronx. M: D.R.).

Amenaza / Hace tiempo ya (Remix) (T: Joel Pando. M: Pablo Herrera).

Grandes Ligas / Letal (T: Barbarito, Yordis Villalón y Jaimir Jiménez El Pitti).

Primera Base / Igual que tú (T: Rubén Marín. M: Athanai Castro).

1998-2001

Flaco Pro y Grandes Ligas / Estamos aquí (T: Liván Núñez, Yordis Villalón y Jaimir Jiménez El Pitti. M: Manuel Cartano Manu).

100% Original / Hip hop y pensamiento (T: Edrey Riverí, Ulises Quiñones y Raphael El Moro. M: Pablo Herrera).

Obsesión feat. Damián (Tercera Roca) e Irak (Doble Filo) / Guapo (T: Magia, Alexey El Tipo Este, Damián e Irak Sáenz El Vitalicio. M: Roberto Fonseca).

Junior Clan / La voz de la experiencia (T: Michael Oramas y Andy Gruñas P1. M: Manuel Cartano Manu).

Justicia / Hip hop cubano pa’ ti (T: Malcoms Justicia y Gersom Pineda. M: Manuel Cartano Manu).

Papo Record feat. Los Profetas & Yimi Konclaze / En mi zona no hay miedo (T: Papo Record y Yimi Konclaze. M: Pablo Herrera).

Sexto Sentido / Quédate (T: Yudelkis Lafuente, Arlety Valdez, Melvis Estévez y Eliene Castillo. M: Sexto sentido- Micko Niko (Nicolas Nocchi).

Doble Filo / El dinero controla (T: Edgar González e Irak Sáenz El Vitalicio. M: Edgaro Productor n` jefe).

Trampa Explosiva / Los + temidos del hip hop (T: Yaroslay Pedraza El Killa y Fernando Navarro Niñito. M: D.R.).

Los Reyes de las Calles / En la playa (T: Amauri Leliebre El Temba, Alexeis Morales Kris Kros y Rances Hernández. M: D.R.).

Instinto / A la manera de Instinto (A capella) (T: Orlando Díaz).

Alto Voltaje / Qué bolá (T: Alexander y Norlan. M: D.R.).

Pionero Pando / Pa’ Las Villas (T y M: Joel Pando).

Primera Base / Habana (T: Rubén Marín. M: Yasel González de la Peña).

Bajo Mundo / El vagabundo (T: Félix. M: Pablo Herrera).

D’safío Mc / Déjate de aguaje (Versión) (T: Ernesto Mendoza, Rebeld’Malcoms y Gersom Pineda. M: D.R.).

Home Club / Falsas amistades (T: Orlando Díaz. M: D.R.).

Explosión Suprema / Alerta (T: Reynor Hernández Mahoma. M: Pablo Herrera).

Alto y Bajo / Havana Side Underground (T: Adrianci Barón González. M: Pablo Herrera).

Hermanos de Causa / Ando como ando (T: Soandres del Río y Alexis Cantero El Pelón. M: Pablo Herrera).

Los Reyes de las Calles / El mundo va a acabarse (T: Amauri Leliebre El Temba, Alexeis Morales Kris Kros y Rances Hernández. M: Pablo Herrera).

Cuarta Imagen / Habanero (T: Warner M. Hernández El Jíbaro. M: D.R.).

Grandes Ligas y Junior Clan (E.P.G & B) feat. Rebeld’ Malcoms / Majadería (T: Michael Oramas, Yordis Villalón y Jaimir Jiménez El Pitti, Rebeld’ Malcoms, Papo Record y Andy Gruñas P1. M: Pablo Herrera).

Instinto / Tócame (Remix) (T: Orlando Díaz y Janet Díaz. M: Manuel Cartano Manu).

Obsesión y Anónimo Consejo / Asere (T: Magia, Alexey El Tipo Este, Yosmel Sarrias Sekuo y Maigel Entenza Kokino. M: Tony Touch).

2000-2004

Papo Record / Asignatura (T: Papo Record. M: Pablo Herrera).

Familia’s Cuba Represent / Represent (T: Adrianci Barón González, Alexander El Novato, Kumar El Menor y Warner M. Hernández El Jíbaro. M: Alexander El Novato).

Hermanos de Causa / Lágrimas negras (T: Soandres del Río y Alexis Cantero El Pelón. M: Papá Humbertico).

Papá Humbertico feat. Alfredo Punta Lanza / Paz y justicia (T: Papá Humbertico. M: Pablo Herrera).

Explosión Suprema / Sandunguera (T: Etian Arnau Brebaje Man. M: Pablo Herrera).

Las Krudas feat. Lourdes Suárez, La Real, La Fina, Mónika, La Java A3vida, Afibola, Mariana, La Reyna / Eres bella (T: Odaymara Cuesta Pasita, Olivia Prendes Pelusa, Lourdes Suárez, Yadira Pintado La Real, Yamay Mejías La Fina, Afibola Sifunola, Judith Moreno La Java A3vida, Mónika, La Reina y Mariana Moracén La Mariana. M: Malcoms Justicia).

Obsesión / Cómo fue (T: Alexeis El Tipo Este. M: Pablo Herrera).

Primera Base / Por encima de la ropa (T: Jorge Luis V. Marrero Montero Vega. M: Karel de Armas Karel Pro).

Justicia / Oye mamita (T: Malcoms Justicia y Gersom Pineda. M: Malcoms Justicia).

Eddy K / El genio de la lámpara (T: Eduardo Mora. M: Dj Tony).

D’safío / Llégate (T: Ernesto Mendoza. M: Ernesto Mendoza y Esmel García).

Alto Voltaje / Salam malecu (T: Alexander y Norlan. M: D.R.).

Creación Perfecta/ Malas interpretaciones (T: Maikel Rebollar El Guardaespaldas, Janet Trueno Aguilera. M: Pablo Herrera).

Junior Clan / Internacionales (T: Michael Oramas y Andy Gruñas P1. M: Pablo Herrera).

100% Original / Lo que digo es rima (T: Edrey Riverí, Ulises Quiñones y Raphael El Moro. M: Pablo Herrera).

Insurrecto / Chao chao (T: Leandro Insurrecto. M: Pablo Herrera).

Grandes Ligas (EPG & B) / Flores del Brasil (T: Yordis Villalón y Jaimir Jiménez El Pitti.).

Atómicas (La Mariana y La Negra), La Yula y Explosión Femenina / Las muchachitas 18A16 (Instrumental) (M: Malcoms Justicia y Roger Martínez Dj Compadre).

Barón González / Rapero (T: Adrianci Barón González. M: Alexander El Novato).

Las Positivas / Una noche más (T: Yaneidis Tamayo. M: Malcoms Justicia).

Clave Cuba (Insurrecto y Montero Vega) / Échate pa’allá (T: Leandro Insurrecto y Jorge Luis V. Marrero Montero Vega).

Cubanos en la Red / Lo que te den cógelo (T: Iván Reyes, Ammiel Castellano y Osmel Francis. M: Osmel Francis).

Anónimo Consejo / Ley 55-66 (T: Yosmel Sarría Sekuo y Maigel Entenza Kokino. M: Pablo Herrera).

Magyori / La llave (T: Magyori Martínez. M: Malcoms Justicia).

Pionero Pando / La milicia (T y M: Joel Pando).

Familia’s Cuba Represent / Candela (T: Adrianci Barón González y Warner M. Hernández El Jíbaro. M: Alexander El Novato).

Afrik3 Reina

Artista de spoken word. Colabora con grupos de activismo social enfocados principalmente en racialidad y género. En 2014 públicó su primer audiolibro elaborado en Cuba por PrófugoProducciones. Poemas suyos aparecen en antologías en Cuba y otros países.