Declaración del MAPI

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Arte / Blog

#00 Bienal de La Habana ( Del 5 al 15 de mayo de 2018)

De lo oficial a lo inescrupuloso”

En cada estudio una Bienal”

Una errónea decisión de las instituciones cubanas ha pospuesto la celebración de la 13 Bienal de La Habana, prevista a realizarse del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2018. De manera inmediata un grupo de artistas que defiende el evento como uno de los bienes de mayor valor del pueblo cubano y no de sus funcionarios, ha decidido llevarla a cabo durante el próximo mes de mayo.

¿Por qué estamos en desacuerdo con dicha suspensión?

Ninguna institución del país contó con los artistas para tomar tal decisión o para buscar una solución alternativa.

En tiempos tan difíciles como los actuales, la celebración de la Bienal sería un mecanismo contra la desesperanza y la banalización en la que se encuentra sumido el pueblo.

Si ahora se pospone la Bienal por los lamentables daños causados por el Huracán Irma, -de los cuales estamos conscientes y nos duelen en demasía – en el futuro cercano no aparecerán disimiles vicisitudes (quizás otro huracán) que impidan indefinidamente su realización?

El turismo (campo priorizado en la fase recuperativa en la que se encuentra el país) que convoca un evento como la Bienal de La Habana, no es el habitual de mulatas, tabaco y ron, es un turismo que viene a consumir cultura y eso irradia en todos los campos de nuestra sociedad y economía.

La Bienal de La Habana es patrimonio nacional. La Bienal no es el grupo de exposiciones oficiales que se inauguran en las galerías y museos del país, no es el conjunto de muestras colaterales. Es la activación de los espacios independientes, es la interacción del público con el mundo del arte y sus prácticas, es la vibración que experimenta la ciudad desde sus cimientos. Por el fenómeno cultural que ella constituye es que, a pesar de estar en crisis el evento (espejo del sistema que impera y la dirige) lo defendemos, y responsabilizamos al gobierno por su concreción.

Sin embargo, tal como ha ocurrido en momentos anteriores, se le pide hoy al artista revolucionario levantar el tendido eléctrico, minimizando lo que sus acciones intelectuales dentro de la sociedad pueden provocar. Al disentir con tal imposición es que un grupo de artistas se ha propuesto organizar la Bienal, que no pretende establecerse como un evento alternativo, ni boicotear las actividades que se programan desde hace tres años; sino tratar de generar el evento que por derecho propio pertenece al pueblo.

Titulada #00Bienal de La Habana, considerando la necesidad de una nueva era del proyecto bienal, del proyecto país, – ; por la escases de recursos que denuncia el gobierno para realizar la Bienal oficial; el evento, de libertad temática, se piensa para los espacios independientes (estudios, talleres) zonas públicas susceptibles a ser tomadas, así como otras áreas mas flexibles en su estructura como la red de redes.

Con un carácter inclusivo y multidisciplinario la #00Bienal de La Habana comprenderá todas las manifestaciones artisticas y desarrollará como es usual, su parte teórica. Todas las actividades se efectuarán del 5 al 15 de mayo de 2018.

La convocatoria, se lanzará el día 3 de octubre de 2017, con el objetivo que participen los artistas, curadores y pensadores de todo el mundo que estén interesados.

El comité organizador, conformado por artistas e intelectuales, emprenderá una búsqueda inmediata de recursos mínimos para construir la plataforma básica del evento. Sin embargo, esto no presupone

que el proyecto asuma los costos de producción y traslado de piezas o viajes a Cuba de creadores. El evento se sustentará en la gestión personal de cada artista y en las colaboraciones solidarias que se establezcan entre todos. Estará abierto a todas las propuestas culturales y de recaudación de fondos, que no atenten contra la ética de la Bienal. También explorará soluciones viables para cada proyecto, de acuerdo con la experiencia de trabajo con pocos materiales, que ya se tiene.

La #00Bienal asume el eslogan De lo oficial a lo inescrupuloso pues con ese término peyorativo, «inescrupuloso», organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación de Hermanos Saiz ha tildado esta iniciativa independiente.

Equipo de organización

Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI)

Contacto:

email: 00BienaldelaHabana@gmail.com