Manifiesto de San Isidro

Manifiesto de San Isidro

MANIFIESTO DE SAN ISIDRO”

Nosotros, los CUBANOS, los creadores, artistas, realizadores audiovisuales, músicos, poetas, productores, activistas, periodistas e intelectuales, y cualquier otro individuo que se sienta parte de este fenómeno que llamamos hoy lo INDEPENDIENTE, determinamos, haciendo uso de nuestras voluntades, respaldados por nuestra trayectoria artística y socio cultural y el soporte de nuestra audiencia; dejar constancia de nuestra posición y criterios en el difícil momento histórico que nos ha tocado vivir.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 se ha vivido un estado de excepción en cuanto a la libertad de creación artísticas y de expresión. Han sido considerables los creadores y proyectos culturales que han florecido desde su propia voluntad y su capacidad creadora para después ser abatidos desde el poder y las instituciones oficiales que rigen la vida nacional. Este andamiaje ha sido sustentado por un abstracto llamado “política cultural” cuyo peso ha llevado a muchos a la prisión, el “insilio” o al destierro.

En el año vigente, 2018, el Estado cubano presenta a discusión una propuesta de reajuste constitucional, y de actualización del código penal vigente, las mismas, mantienen una gran cantidad de limitaciones restrictivas para el libre desenvolvimiento de la ciudadanía en sus múltiples áreas. Específicamente, en la rama cultural, que es la de nuestro quehacer y nuestra competencia, acrecienta desmedida y arbitrariamente la consolidación de una Hegemonía Cultural por parte del Estado-Gobierno sobre la ciudadanía.

Nuestro esfuerzo está dirigido a combatir el “Decreto 349”, que legitima el uso de la acción jurídica para castigar la libre creación y determinación que como creadores e individuos nos pertenece.

Además, estimula la corrupción, ya de por sí, naturalizada en el país, que se formaliza en la aparición de una nueva figura, la del “supervisor – inspector”, teniendo en cuenta que los inspectores del país son una de los sectores más corruptos del aparato regulador del Estado.

El “Decreto 349” está llamado no solo a controlar y amedrentar a los artistas y creadores de las múltiples ramas de la cultura nacional, sino también al sector empresarial privado, (llamado Cuentapropista) para impedir una relación natural y orgánica dentro de las diferentes esferas de la sociedad cubana. Este decreto amenaza con advertencias legales, multas y decomisos de todo equipamiento o propiedad que sirva de plataforma para la creación y divulgación de la obra autónoma. Incluso, se califica dentro del 349 este tipo de acciones como “graves y muy graves“, lo que tipifica virtualmente sanción penal a la libertad individual ciudadana.

Comprendemos cabalmente que cualquier nación del orbe debe regular sus actividades internas, percibir impuestos si las mismas devienen lucrativas, así como salvaguardar el orden y la paz interior. No estamos ajenos a las leyes y reglas que corresponden a las sociedades civilizadas.

Sin embargo, es inadmisible aceptar la existencia de un confuso de leyes que no están destinadas a entronizar y salvaguardar al ciudadano, sino más bien, a controlarlo y castigarlo por su expresión y acción independientes. El único fin lógico parece ser mantener la primacía ideológica en un estado altamente centralizado.

Y como nos es imposible acatar las leyes y reglas que no se ajustan a la realidad nacional en los tiempos presentes… por abusivas, desproporcionadas y violatorias de las normas y los convenios internacionales, contrarias al sentido común más elemental, lanzamos la presente proclama a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a que se adhieran a esta causa que se hace hoy la de todos los cubanos.

No estamos convocando ni a la anarquía ni a la confrontación, deseamos el diálogo y el entendimiento, anteponemos siempre hablar con las autoridades a recibir sobre nosotros mismos la represión autoritaria, como claramente pudo verse en los sucesos del Barrio de San Isidro el pasado 11 de agosto. Ninguna acción cultural, jamás, debería ser motivo y razón para la represión policial y el abuso de autoridad.

Llamamos a nuestra contraparte institucional a que nos escuche y nos comprenda, que acepte un diálogo que solo podría traer paz y estabilidad a la nación en las horas del futuro. A que entienda que muchos cubanos están listos para asumir la parte de responsabilidad que les corresponde como hijos legítimos de la nación, que nuestra filosofía no es la confrontación sino el diálogo provechoso en aras de nuestro bien, pero también por el bien de todos.

Por todo lo antes dicho, dejamos cabal y clara constancia de nuestra actual postura y futuro proceder.

I– Como humanos, somos individuos únicos e independientes, y por lógica natural, siempre lo seremos.

II– Como artistas y creadores que hoy somos, aspiramos a una independencia plena en nuestro obrar.

III-Que por “independiente” en las artes, entendemos una separación completa del artista y su obra de cualquier empresa, organización, institución, o política cultural que dicte dogmas y pretenda modelar nuestra misión.

IV- Que nos sentimos con el derecho pleno a cuestionar nuestras instituciones políticas y culturales, pues, de ellas emanan las reglas que restringen la libre expresión y creación.

V– Que nos declaramos libres de buscar y obtener fuentes de financiamiento para plasmar nuestro afán cultural, tal cual nosotros lo queremos, sin arbitrajes ni condicionamientos de ningún tipo.

VI- Que defendemos, participamos y fomentamos todos aquellos procesos artísticos experimentales contemporáneos y laboratorios de creación que alimenten y contribuyan a las libertades estéticas no tradicionales.

VII- Que rechazamos la nueva figura del “supervisor – inspector“, no solo porque establece un censor autorizado, sino porque según la experiencia cotidiana, es la figura del inspector el principal agente de corrupción en todas las esferas del país.

VIII – Que nos consideramos un movimiento, y por lo tanto una unión, y que el ataque a uno solo de nosotros, es un ataque al conjunto, y que sabremos responder para hacer valer nuestros derechos a la existencia como creadores y a la defensa de nuestros intereses como colectivo.

IX– Que estamos determinados a agruparnos como colectivo para iniciar un conjunto de acciones socioculturales así como llamados de atención internacional, para frenar la imposición de un complejo de leyes que agrede a todos los cubanos.

X– Que es nuestro objetivo, dentro del diálogo y la postura cívica que nos caracterizan, solicitar se revise la Política Cultural vigente, su andamiaje de leyes e instituciones y las potestades de sus funcionarios, que interfieren y restringen la libre y espontánea creación en cualquier esfera dentro de nuestra sociedad.

Signatarios:

Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Nuñez Leyva, Amaury Pacheco del Monte, Iris Ruiz Hernández, Michel Matos Alonso, Tania Bruguera, Hamlet Lavastida Cordoví, Soandres Del Rio Ferrer, René Rodríguez Cepeda, Sandor Pérez Pita, Michel Perea Enríquez, Verónica Pérez Vega, Miguel Yasser Castellanos Guerrero, Aminta De Cárdenas Soroa, Yoandry Quindelán Sierra, Lía Villares, Alejandro Taquechel, Adrian Alejandro Monzón

 Apéndice 1:

El 11 de Agosto en la barriada de San Isidro (Habana Vieja) se convocó a un concierto a artistas cubanos para y mediante el mismo, reclamar se revise y derogue el Decreto 349. Los invitados a presentarse fueron una parte de los actores de la cultura contemporanea, en especial aquellos que son miembros de iniciativas independientes (artistas, poetas, realizadores de audiovisuales, productores, etc.).

Desde el mediodía, fueron detenidos e imposibilitados de divulgar su paradero, los organizadores Luis Manuel Otero y Yanelys Nuñez. El resto de los convocados comenzó a reunirse a la hora señalada (5:00pm) en las afueras de la casa de Luis Manuel, sede del concierto y de la plataforma independiente Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI).

Bajo un fuerte dispositivo policial y militar se pretendía impedir la realización del mismo. Al no abandonar el lugar el grupo de los convidados, las fuerzas de la seguridad del estado secundadas por la policía nacional comenzaron a arrestar haciendo uso de una fuerza desproporcionada e innecesaria para con todos los asistentes. El arresto duró algunas horas y los detenidos fueron enviados a diferentes estaciones policiales.

Lo novedoso de lo sucedido en San Isidro fue que este barrio prácticamente en su totalidad salió a la calle en defensa de los artistas que estaban siendo atropellados y detenidos, generándose una situación potencialmente explosiva. Los vecinos, quien conocían a cabalidad el historial de actividades culturales que normalmente se realizan en la casa de Luis Manuel protestaron por todos los atropellos que cometía la policía en contra de ARTISTAS.

Los únicos causantes de este escenario fueron las fuerzas de la Seguridad del Estado allí presentes, ninguno de los invitados o participantes del evento alzó un solo dedo para defenderse de los ataques físicos y verbales a que fueron sometidos.

Las imágenes de la violencia policial y la respuesta popular recorrieron los noticieros internacionales y hoy pueden encontrarse en internet.

Por la trascendencia que tuvo este evento tanto a nivel social como simbólico; y por la fuerte historia local que ostenta este barrio, de la que nos sentimos parte, es que decidimos titular esta declaración colectiva, “Manifiesto de San Isidro”.

Referencias en video (selección):

https://www.facebook.com/1720789794636907/videos/vb.1720789794636907/1741661865883033/?type=2&theater&comment_id=1742873649095188&reply_comment_id=1744166302299256&notif_t=video_

comment&notif_id=1533848346313066

https://www.facebook.com/1720789794636907/videos/281179366040457/

https://youtu.be/_XHBdZ9rI7c

Referencia testimonio periodístico (selección):

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/08/cuba-new-administrations-decree-349-is-a-dystopian-prospect-for-cubas-artists/

https://hyperallergic.com/453423/cuba-decree-349-censorship-arts/

https://news.artnet.com/art-world/artists-protesting-cuban-law-government-approval-1333169

https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/cuba/article217129975.html

https://m.dw.com/es/noaldecreto349-contra-la-criminalizaci%C3%B3n-del-arte-en-cuba/a-45258869

https://conversations.e-flux.com/t/cuban-artists-and-intellectuals-denounce-decree-349/8344