“Pensando en Cuba”. Las ilustraciones de Yasser Castellanos

“Pensando en Cuba”. Las ilustraciones de Yasser Castellanos

Yasser Castellanos comenzó a hacer ilustraciones en el año 2012 para la revista digital Havana Times. Sin embargo, su pasión por el dibujo, la viñeta o la pintura no comenzó ahí, sino desde pequeño, algo que lo llevó a estudiar en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, la licenciatura en Educación Artística en la especialidad de Artes Plásticas. Su formación también se vio nutrida con su participación en el Grupo Uno, organizadores por excelencia de los Festivales de Rap, donde el grafiti, la pintura mural, eran elementos imprescindibles.

ALAMAR

Nací en Manzanillo, en la provincia Granma, pero vine para La Habana a los 8 meses de edad. Viví la mayor parte de mi vida al lado de Alamar, en el reparto Antonio Guiteras, (Bahía), así que esta localidad siempre me ha sido familiar.

Alamar ha sido para mí, con los festivales de rap, OMNI- ZONAFRANCA y más recientemente la #00Bienal, tal vez la comunidad donde más he podido incidir a través del arte. Aunque el gobierno se ha encargado de que esto sea cada vez más difícil, estrangulando primero toda expresión de arte alternativo y luego declarando la guerra al arte independiente.
Luego, que tuviera la posibilidad a finales del 2007 de vivir aquí con una familia propia fue como si el destino se encargara ligar mi vida aún más a este barrio…”

LA BANDERA

Desde el 2009 estaba pensando en la bandera como un símbolo que hiciera que todos los cubanos se sintieran incluidos y de ser posible, comprometidos, como un intento de contrarrestar el grado de fragmentación al que habíamos llegado en la lucha por la sobrevivencia. Fue una manera de decir que habían realidades diferentes al discurso oficial que también eran parte de Cuba, de mostrar verdades necesarias para tomar conciencia de nuestra condición como individuos, sociedad o nación.

TEMAS

Empecé a trabajar con un par de series, “Cubanos de a pie”, “Pensando en Cuba”, pero con el tiempo esas enmarcaciones se han ido diluyendo.

La mayoría de las ideas de estas ilustraciones nacen de observar el contexto social, a veces de leer algún artículo al respecto. Antes de estos trabajos, que tienen una marcada influencia por las problemáticas que afectan a Cuba, me dedicaba a pintar sobre la relación entre el ser humano y lo divino.

Y a veces he querido expresar una fusión entre lo patriótico y lo espiritual, una visión que incluya ambas líneas de trabajo…

ANIMALES

Para la lucha por los derechos de los animales en Cuba usamos mucho las redes sociales, principalmente Facebook. Generamos y compartimos contenido que promueva una visión de respeto y afecto hacia los animales.
Somos protectores de animales, lo que significa que hemos acogido en nuestro hogar a muchas criaturas rescatadas de situaciones extremas en la calle, dándole una oportunidad de sobrevivir, o en ocasiones, al menos de morir en un entorno afectivo.
Hemos participado de manifestaciones pacíficas por los derechos de los animales, una de ellas “no autorizada” y de protesta frente a la institución comúnmente llamada “zoonosis” por su trato inhumano a los animales callejeros.
Y algo fundamental, practicamos el vegetarianismo durante años, recientemente adoptamos el veganismo como la única manera de contrarrestar las atrocidades a que son sometidos los animales en las industrias productoras de carne, huevos y lácteos.
El vegetarianismo es de hecho parte del sendero espiritual que practicamos, donde aprendí que el consumo de carne y huevo no solo es innecesario sino perjudicial para la salud y el desarrollo espiritual.

INFLUENCIAS

Sobre todo hay 3 artistas gráficos que admiro por la manera en que han tratado el tema cubano, y son Lauzán, Garrincha y Martirena.

VERÓNICA VEGA

La relación con Verónica me dió la oportunidad de compartir puntos de vista respecto a la vida que me era difícil intercambiar con otras personas, como por ejemplo el interés por la espiritualidad. De hecho conocí a través de ella el sendero espiritual que ahora practico y ha dado respuesta a mis necesidades como ninguna otra propuesta que me hubiera tropezado antes. Ambos consideramos el habernos iniciado en esa práctica como el acontecimiento más importante de nuestras vidas.
Hemos compartido también intereses comunes respecto al objetivo de nuestro arte como herramienta para el mejoramiento humano. Su oficio en el uso de la palabra, y me garantiza consejos muy atinados respecto a los spoken que escribo. Como artistas nos admiramos mutuamente, son cosas que le agradezco a la vida.

Contactos del artista:

Instagran_ @yasser.castellanos

Facebook_ Yasser Castellanos

Deja una respuesta